top of page

SCJN resuelve no posponer juicios fiscales de TV Azteca y Elektra por más de 48 mil millones de pesos

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 4 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este martes 4 de noviembre la solicitud de TV Azteca y Grupo Elektra para aplazar la resolución de siete juicios fiscales en su contra. Ambas empresas habían solicitado que el máximo tribunal pospusiera los fallos, argumentando que habían enviado una petición a la Federación para ajustar los montos de sus deudas fiscales.

El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, desestimó la petición, lo que significa que se mantiene en pie la resolución de al menos ocho casos pendientes que involucran al Grupo Salinas. Estos juicios, que incluyen créditos fiscales, multas, recargos y actualizaciones, suman un total estimado de 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos según las autoridades fiscales.

El segundo intento en dos semanas

Este es el segundo intento en menos de dos semanas por parte de las empresas del empresario Ricardo Salinas Pliego de frenar las decisiones de la Corte respecto a sus juicios fiscales. TV Azteca y Elektra argumentaron que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptara ajustar sus deudas, no sería necesario que la SCJN emitiese sentencia.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud, la Corte subrayó que "no existe disposición legal que faculte al ministro presidente a suspender el dictado del fallo". Además, insistió en que el Tribunal debe garantizar el acceso a la justicia y cumplir con los plazos establecidos, sin importar las solicitudes de las partes involucradas.

Recursos de impedimento y nuevos intentos de freno

En otro movimiento, TV Azteca y Grupo Elektra presentaron recursos de impedimento para excluir a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz de cinco de los juicios, pero la SCJN también rechazó esta solicitud.

Este nuevo intento de posponer la resolución se suma a una solicitud previa que las empresas realizaron el pasado 27 de octubre, en la que pidieron evitar que los nueve ministros del máximo tribunal resolvieran litigios que involucran un total de 34 mil 373 millones de pesos en multas, impuestos y recargos.

Comentarios


bottom of page