SCJN confirma multa de $67 millones a "Nueva Elektra del Milenio", filial de Grupo Salinas
- Redacción null
- 20 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a dar un revés a Grupo Salinas al respaldar las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para imponer una multa superior a 67 millones de pesos a Nueva Elektra del Milenio, por declarar pérdidas mayores a las reales en el ejercicio fiscal de 2012.
Esta decisión se da apenas una semana después de que la Corte ratificara de manera definitiva otros siete créditos fiscales a cargo del conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, que suman más de 48 mil millones de pesos. Sin embargo, el noveno litigio fiscal, por 621.9 millones, aún queda pendiente, debido a criterios contradictorios en los proyectos de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.
Por seis votos contra tres, el pleno aprobó el proyecto de Batres que revocó el amparo otorgado por el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa a Nueva Elektra del Milenio contra la multa de 67 millones 165 mil 827 pesos. La Corte ordenó además devolver el caso al tribunal para que emita una nueva sentencia basada en sus criterios.
Nueva Elektra había argumentado que el SAT no podía fiscalizarla directamente y que cualquier crédito fiscal debía dirigirse únicamente a su controladora, Grupo Elektra, bajo el régimen de consolidación fiscal vigente. No obstante, los ministros rechazaron este planteamiento y confirmaron que la autoridad puede revisar directamente a las empresas de un grupo, incluso cuando declaren en conjunto.
“Las facultades de comprobación que pueden desplegar las autoridades fiscales no se encuentran limitadas respecto de las sociedades controladas, es decir, no existe una excepción que las excluya del ejercicio de las facultades de verificación fiscal tal y como se desprende de lo dispuesto en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación vigente para el ejercicio fiscal 2012”, explicó Batres.
La SCJN también resolvió un recurso de impedimento promovido por Nueva Elektra para separar del caso a Batres y Esquivel por supuesta parcialidad, pero el pleno lo declaró infundado por unanimidad. Además, sancionó a la empresa con una multa de 300 UMA (34 mil pesos) por actuar de mala fe y retrasar el proceso.
El tribunal dejó pendiente el último litigio del conglomerado al retirar dos proyectos sobre Totalplay, correspondientes a Batres y Esquivel, cuyos criterios eran opuestos.
Grupo Salinas anuncia que acudirá a otras instancias
Tras la resolución, Grupo Salinas acusó: “La división de poderes en nuestro país simplemente ya no existe”. En un comunicado, el conglomerado sostuvo que, tras más de una década de litigios, está dispuesto a “pagar lo que es justo y correcto (...), lo que no haremos jamás es conceder ante pretensiones abiertamente excesivas e ilegales”.
El corporativo también afirmó que la decisión del pleno se tomó “por consigna política y no conforme a derecho”, y reiteró que buscará defender su causa en “otras instancias nacionales e internacionales”, insistiendo en que, según su perspectiva, las resoluciones de la SCJN “no son definitivas”.







Comentarios