top of page

SAT reforzará su combate a las factureras para cumplir meta de recaudación de 5.8 billones

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 26 ene
  • 2 Min. de lectura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará su lucha contra las empresas conocidas como "factureras" a lo largo de 2026, como parte de su estrategia para lograr una recaudación total de 5.8 billones de pesos este año. Así lo presentó el organismo, al detallar los lineamientos de su plan de trabajo para el periodo.


Entre los ejes principales de la estrategia, el SAT destacó que se acelerarán las revisiones a personas y empresas vinculadas con la emisión de facturas falsas, con el fin de frenar la evasión y la elusión fiscal. Este enfoque incluirá tanto las inspecciones domiciliarias de aquellas empresas o individuos que presuntamente participen en la venta de estos documentos falsificados, como la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público, en virtud de los recientes cambios en el Código Fiscal de la Federación.


El SAT también subrayó que no permitirá la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las empresas que tengan vínculos con factureras, ya sea porque sus representantes, socios o accionistas hayan tenido participación en firmas involucradas en la emisión de comprobantes fiscales falsos.


Además, el organismo estableció que los contribuyentes que hayan recibido facturas consideradas falsas tendrán un plazo de 30 días para corregir su situación, o de lo contrario, se les suspenderá la emisión de comprobantes fiscales.


En cuanto a las auditorías, el SAT enfocará sus esfuerzos en las empresas y personas que realicen operaciones con factureras o nomineras, que reporten pérdidas fiscales recurrentes, que simulen deducciones o que no declaren sus ingresos correctamente. También se priorizarán aquellas que presenten irregularidades en sus operaciones de comercio exterior, que no realicen las retenciones correspondientes a sus empleados, o que operen a través de paraísos fiscales. Igualmente, se investigará a las que soliciten devoluciones de impuestos indebidas o paguen menos impuestos en comparación con el promedio de su sector.

Comentarios


bottom of page