top of page

Sandra "T", socia de la Guardería ABC, es deportada desde EE. UU. y arrestada en Sonora

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 3 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC, fue deportada desde Estados Unidos a México. La deportación de Téllez, quien se encontraba prófuga desde 2022, se realizó tras una orden de captura por los delitos de homicidio y lesiones culposas relacionados con el trágico incendio ocurrido en la guardería en 2009, que dejó 49 niños muertos y 106 más heridos.

En su comunicado, la FGR detalló que, a través de su Fiscalía Especializada en Control Regional de Sonora, cumplió con la orden de aprehensión contra la mujer, quien deberá cumplir la sentencia dictada en su contra por la comisión de estos delitos.

El operativo, llevado a cabo por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, se ejecutó en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y tuvo lugar en Nogales, Sonora. Tras su detención, Sandra “T” fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, donde quedó a disposición del Juez que lleva su causa.

El comunicado también subrayó que la imputada, que había permanecido en fuga en Estados Unidos, fue deportada luego de una serie de gestiones internacionales realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales. La deportación se concretó en la Garita I, Puerta México, en Nogales.

Contexto y Antecedentes

Téllez Nieves había sido sentenciada en 2016 a 28 años de prisión por su responsabilidad en el siniestro, pero tras una serie de apelaciones y amparos, la pena fue reducida a cinco años y siete meses. Desde que huyó en 2022, permaneció prófuga y fue localizada en Tucson, Arizona, donde solicitó asilo político sin éxito. En ese mismo año, Interpol emitió una ficha roja en su contra, lo que facilitó su detención en un centro migratorio de Eloy, Arizona.

El colectivo de madres y padres de víctimas de la Guardería ABC, al enterarse de la deportación a través de los medios de comunicación, exigió a las autoridades mexicanas que se garantice el cumplimiento de la sentencia. A través de un comunicado dirigido a la Presidencia y a la FGR, reiteraron que el Estado mexicano debe hacer todo lo posible para que Sandra Téllez enfrente la justicia por los crímenes cometidos.

"El Estado mexicano debe hacer lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea puesta a disposición de las autoridades competentes y pague por lo que hizo", expresaron los padres y madres, en un mensaje claro a las autoridades mexicanas.

Una tragedia que sigue pidiendo justicia

A 16 años del devastador incendio en la Guardería ABC, que marcó un doloroso hito en la historia reciente de Sonora y del país, las familias de las víctimas continúan luchando por justicia. La tragedia sigue siendo un símbolo del reclamo por una mayor responsabilidad en la protección de los niños y niñas en el país.

Comentarios


bottom of page