top of page

Rosa Icela: AMLO trabajó siempre con rectitud y en beneficio del pueblo

  • Foto del escritor: Christian Medina
    Christian Medina
  • 24 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que nunca recibió del expresidente Andrés Manuel López Obrador instrucciones para realizar actos ilegales. Su pronunciamiento se dio luego de los señalamientos de presunta corrupción contra López Obrador y sus hijos.

“Nunca recibí de él una instrucción incorrecta para hacer algo ilegal; al contrario, siempre dio ejemplo de rectitud, de congruencia con sus principios y valores y defensor de las causas justas”, afirmó la funcionaria desde la Cámara de Diputados.

Sobre las denuncias presentadas por la oposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán por huachicol, contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Rodríguez calificó estas acusaciones como parte de una estrategia para desprestigiar al exmandatario:

“Los neoliberales que buscan regresar el poder a toda costa, propagan mentiras y calumnias en su contra, tratan de desprestigiar a un hombre que se dedicó al bienestar de los mexicanos y mexicanas, y sentó las bases de la transformación que hoy experimentamos en el país”.

La secretaria recordó que, al inicio del gobierno de López Obrador, se implementó el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, estrategia en la que participaron 15 dependencias federales.

“Este plan se dio tras detectar que, en noviembre de 2018, es decir, en el último mes del gobierno anterior, se habían robado 80 mil barriles diarios de gasolina, equivalente a 800 carros tanque por día, lo que representó pérdidas millonarias para el erario”, explicó.

Tras la implementación de la estrategia, Rodríguez destacó una reducción del 94.2% en este delito, al pasar del robo diario de 81 mil barriles en diciembre de 2018 a 4 mil 700 en agosto de 2024.

En este contexto, la funcionaria enfatizó que el gobierno mantiene un combate frontal contra el robo de hidrocarburo, sin proteger a quienes incurran en actos de corrupción, bajo el principio de:

“Cero impunidad, trátese de quien se trate”.
“Desde el gobierno de México no se protege a persona alguna que incurra en actos de corrupción, traicione principios o que haya incurrido en delito comprobado. No encubrimos a nadie. Cada quien, desde su responsabilidad que tiene, el cargo que ocupa u ocupó, debe responder por sus actos ante la ley y el pueblo”, añadió.

Comentarios


bottom of page