Reformas constitucionales y mapeo del INEGI, clave en la estrategia contra la extorsión
- Redacción null
- 26 ene
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se está reforzando la estrategia contra la extorsión, con el objetivo de identificar y focalizar las ciudades donde más ha aumentado la incidencia destadise este delito. Para ello, se solicitará al INEGI la encuesta nacional sobre seguridad, la cual contiene datos específicos sobre las zonas donde la extorsión ha repuntado, así como en aquellas donde ha disminuido.
La mandataria capitalina también destacó que muy pronto se publicarán las reformas constitucionales en materia de extorsión. Explicó que, al tratarse de modificaciones a la Constitución, no solo se necesitaba su aprobación en el Congreso de la Unión, sino también en los congresos locales. En este sentido, indicó que dichos congresos estatales deberán alinear las leyes locales a las reformas constitucionales para una implementación uniforme.
En cuanto a las medidas operativas, Sheinbaum mencionó que el uso del número de emergencia 089 será clave para investigar de oficio a partir de las denuncias anónimas. Aseguró que, cuando se reciben reportes, las empresas telefónicas actúan de manera inmediata, dando de baja los números desde los cuales se realizan extorsiones. Además, recomendó a la ciudadanía evitar responder llamadas provenientes de números desconocidos, ya que suelen ser el origen de los intentos de extorsión.







Comentarios