top of page

Reducción histórica de afiliados: PRI registra caída sostenida en todo el país

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

Entre agosto de 2023 y la fecha actual, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha registrado una disminución significativa en su padrón de afiliados, pasando de 1 millón 411 mil 889 a 911 mil 69 miembros, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).


El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que el partido enfrenta presiones externas que dificultan la afiliación. “Hoy tenemos este gobierno cínico y corrupto de Morena, con su brazo político, que es el crimen organizado, yendo a buscar a los que teníamos afiliados en nuestros padrones, (para) amenazarlos con los programas sociales y con lastimarlos. Entonces, no es sencillo fortalecer la afiliación”, declaró Moreno al concluir la firma de un convenio con el INE para promover la inscripción partidista mediante aplicación electrónica.


Durante el mismo evento, el líder priista expresó su confianza en la recuperación de sus filas y confirmó que su partido votará en contra de la reforma electoral que próximamente presentará la presidenta Claudia Sheinbaum. Moreno calificó la iniciativa como una medida destinada a dañar la democracia: “Lo único que van a hacer es que el crimen organizado penetre a las instituciones políticas y desde el crimen organizado pretendan financiar las elecciones, como lo hicieron con Morena. Está acreditado en 2021, en 2024, en 2018, por agencias nacionales e internacionales, que el crimen organizado metió los recursos al narcopartido Morena para ganar las elecciones”.


Apoyo al INE y transparencia


Moreno también reafirmó el respaldo del PRI al Instituto Nacional Electoral. Sentado a la derecha de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó que no es conveniente “un INE sometido, aliado del gobierno” y añadió que “nuestra democracia requiere un instituto sólido, con suficiencia presupuestal y con plena independencia”.


Respecto a la solicitud de la diputada Marcela Guerra, representante del PRI ante el Consejo General del INE, para investigar el nombramiento del administrador Jesús Octavio García y posibles conflictos de interés, Moreno declaró: “Lo que tenga que investigarse, que se investigue. Creo que lo que fortalezca al órgano electoral siempre será importante: transparencia, claridad, responsabilidad. Hemos reiterado nuestro respaldo a la autonomía, al trabajo que hace el INE”.


Al finalizar el acto, se buscó la versión de Taddei, pero la consejera salió por la parte posterior del auditorio sin emitir comentarios.


Pérdida sostenida de militantes


La reducción en el padrón del PRI es sostenida: a fines del año pasado sumaban 940 mil afiliados, casi 30 mil más que en la actualidad. Durante este periodo, 55 asociaciones en proceso de registro partidista intentaron captar nuevos miembros.


La disminución afecta a casi todo el país, aunque hay entidades donde la presencia priista es mínima. Baja California Sur reporta apenas 798 afiliados, un estado que antes era un bastión gracias a trabajadores del sector turístico. De forma similar, en la zona industrial de Morelos se contabilizan solo 725 miembros.


Sin embargo, el PRI mantiene cierta fuerza en sus bastiones tradicionales, como Coahuila, con 167 mil 458 militantes; el Estado de México, con 233 mil 31; y Nuevo León, con 55 mil 749 inscritos, de acuerdo con los datos del INE disponibles en www.ine.mx.

Comentarios


bottom of page