Pánico en Chihuahua: agentes locales pensaron en esconder cadáveres de estadounidenses
- Redacción null
- 29 abr
- 3 min de lectura

Durante el accidente ocurrido en Chihuahua, donde murieron dos agentes de la CIA, el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Pedro Oseguera Cervantes, y su escolta, algunos oficiales locales consideraron inicialmente ocultar los cuerpos de los estadounidenses, según reveló el periodista especializado en narcotráfico Ioan Grillo a Infobae México.
“Hubo como cuestión de pánico”, señaló Grillo al referirse a la reacción inicial de los elementos de seguridad presentes en la escena. Tras entrevistar a un agente estadounidense cercano al caso, el periodista explicó que en un primer momento se pensó en sacar los cuerpos del transporte y esconderlos, aunque finalmente se dejaron en la escena. “En el momento de reacción hubo una cuestión de mover los cuerpos, como en un estado de pánico al momento que pasó”, añadió.
Grillo indicó que esta reacción surgió por el temor de provocar un “escándalo”, aunque finalmente los oficiales decidieron no intervenir. Además, personas cercanas al caso afirmaron que los cuatro agentes de la CIA portaban uniformes de la AEI, versión que el periodista consideró “más creíble” debido a antecedentes de operaciones encubiertas de agencias estadounidenses en el extranjero.
Los agentes estadounidenses contaban con información sobre la existencia de un narcolaboratorio en Chihuahua, donde se localizaron precursores químicos, aunque no se realizó decomiso de drogas ni detenciones. Algunos oficiales locales creyeron que los agentes eran miembros de la DEA, y no de la CIA. “Unos de los agentes que estaban ahí con ellos no pensaban que eran de la CIA, primero pensaban que eran de la DEA, porque ellos no se identifican y, al ser americanos, mucha gente cree que son la DEA y se sienten un poco más tranquilos porque es algo que ellos esperan, porque saben que están operando en México”, declaró Grillo.
La fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Unidad Especializada en investigar la muerte de los agentes, confirmó que los cuatro elementos estaban vestidos de civil y que su presencia no fue notificada ni autorizada por instancias superiores. Según entrevistas realizadas a los participantes del operativo, los agentes no portaban insignias de la AEI ni armas de fuego y mantenían el rostro cubierto la mayor parte del tiempo. “Hasta este momento no existe ningún indicio que permita suponer que durante el operativo las personas de origen extranjeros se presentaron, ostentaron o actuaron como integrantes o agentes de alguna institución o agencia de seguridad nacional o extranjera”, señaló la fiscal.
Estas declaraciones contrastan con la versión del exfiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, quien aseguró que los agentes se encontraron por casualidad con el convoy y pidieron un “aventón” a Chihuahua. Grillo agregó que la multiplicidad de versiones refleja un intento de ocultar la participación de agentes extranjeros, ya que su intervención en operaciones locales es ilegal. “Creo que quieren esconder porque primero es algo ilegal, (la segunda es que) sería muy conveniente decir que el único que sabía, ya está muerto, ya no se puede castigar. ¿Qué deben hacer México y Estados Unidos en estos casos? creo que sí conviene cooperación entre México y Estados Unidos contra cárteles, es un problema muy fuerte en los dos lados de la frontera”, explicó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, pese a la renuncia del exfiscal estatal, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las investigaciones para esclarecer la participación de los agentes estadounidenses. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que durante un encuentro con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ella afirmó desconocer la participación de los agentes extranjeros.




Comentarios