top of page

Programas sociales y alza del salario mínimo reducen la desigualdad en México

  • Redacción
  • 29 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Las pensiones y becas entregadas de manera directa, junto con el incremento sostenido del salario mínimo, colocaron a México como el país de América que más redujo la desigualdad desde 2018. Según cifras recientes, la brecha entre ricos y pobres se acortó y actualmente el país registra un nivel de inequidad menor que el de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las transferencias económicas impulsadas en los últimos años permitieron que el índice de Gini —medición internacional de desigualdad— disminuyera 3.5 puntos, al pasar de 42.6 en 2018 a 39.1 en 2024, el nivel más bajo registrado en México. Sin estas políticas, el índice se habría ubicado en 45 puntos, lo que marca una diferencia cercana a seis unidades.

El índice de Gini funciona en una escala de 0 a 100, donde un puntaje más bajo refleja una distribución más equitativa de los ingresos. Una reducción de varios puntos significa que la distancia entre quienes más y menos tienen se estrecha de manera significativa.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha resaltado en varias ocasiones que la disminución de la desigualdad en el país se debe a la combinación de programas sociales y al incremento histórico del salario mínimo, que creció 135% en comparación con 2018.

“México era de los países más desiguales del mundo. La diferencia entre los más ricos y los más pobres (era) un abismo; todavía es muy grande, pero pasamos de ser uno de los países más desiguales del mundo a uno de los países menos desiguales de nuestro continente”, afirmó.

Durante su gira del 12 de septiembre en Puebla, Sheinbaum recordó que, a diferencia de los 36 años de neoliberalismo en los que el salario mínimo permaneció estancado, de 2018 a 2025 éste pasó de 3 mil pesos a 8 mil 600 pesos.

Esta mejoría en la distribución del ingreso también se refleja en la reducción de la pobreza multidimensional. El Inegi reportó que en 2024 había 38.5 millones de personas en situación de pobreza, 13.5 millones menos que en 2018.

Comentarios


bottom of page