Presenta la CFE planes para expandir energías renovables y reducir emisiones en los próximos años
- Redacción null
- 28 oct 2025
- 3 Min. de lectura

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este 27 de octubre avances significativos en su proceso de transición energética, destacando una reducción de 5.37 millones de toneladas de CO2 entre los primeros ocho meses de 2024 y 2025. La directora general de la empresa, Emilia Esther Calleja Alor, reveló estos resultados durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Calleja Alor destacó que las acciones impulsadas por la CFE no se limitan solo a incrementar el uso de energías limpias, sino también a optimizar el parque de generación existente con el fin de reducir las emisiones contaminantes. “Con las tecnologías que tenemos estamos contribuyendo a una reducción de emisiones que, a nivel Latinoamérica —si no es que a nivel mundial— no se tiene”, afirmó.
Energías Limpias y Almacenamiento Eléctrico
La CFE tiene como objetivo que las energías limpias representen el 38% de la matriz energética del país. Para ello, la empresa proyecta instalar 2,216 megavatios (MW) de capacidad de almacenamiento eléctrico, lo que permitirá garantizar la confiabilidad del suministro de energía, especialmente con el creciente uso de fuentes fotovoltaicas y eólicas.
En términos de inversiones, Calleja Alor detalló que la CFE planea destinar 544 millones de pesos entre 2026 y 2029 para la modernización de equipos en las zonas de Juárez y Torreón, así como otros 344 millones de pesos en infraestructura. También se invertirá 320 millones de pesos en la modernización de la red, mientras que en el proceso de distribución, la empresa ha asignado 4,063 millones de pesos a nuevas subestaciones, ampliaciones y proyectos de reforzamiento de redes generales.
Fortalecimiento de la Infraestructura Hidroeléctrica y Nuevos Proyectos
Uno de los logros destacados por la directora de la CFE fue el aumento en la generación hidroeléctrica, que pasó de 13.2 gigavatios-hora (GWh) en 2024 a 16.4 GWh en 2025. Además, las obras concluidas permitieron reducir el consumo de combustóleo en 14,555 metros cúbicos.
Al cierre de 2025, la CFE espera que entren en operación cuatro nuevas plantas de generación, incluyendo la Central de Ciclo Combinado Salamanca I (Guanajuato), Villa de Reyes (San Luis Potosí) y Mérida IV (Yucatán). También se concluirá la repotenciación de tres plantas hidroeléctricas, como las de Zimapán, Minas y La Villita, que aportarán una capacidad total de 1,741.1 MW, suficiente para abastecer a más de 10 millones de hogares. En septiembre de 2025, comenzó a operar la Central de Ciclo Combinado Sauz II, con 256 MW de capacidad.
Plan de Expansión y Modernización del Sistema Eléctrico Nacional
Durante su comparecencia, Calleja Alor presentó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), que contempla la adición de 22,000 MW mediante 51 proyectos públicos, de los cuales 40 son nuevas plantas. Este ambicioso plan busca cubrir la creciente demanda de energía en los próximos cinco años.
El plan también incluye la instalación de 2,216 MW de almacenamiento eléctrico, la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, y la expansión de la Red Nacional de Transmisión (RNT), con la construcción de 6,735 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 524 kilómetros de nuevas subestaciones eléctricas.
Inversiones Estratégicas para la Modernización del Sistema Eléctrico
Calleja Alor recordó que entre 2018 y 2024, la CFE invirtió cerca de 20,000 millones de dólares en la modernización de su infraestructura. Estos recursos permitieron el desarrollo de 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 para la ampliación de redes de distribución.
“Estamos avanzando con fuerza y compromiso en la transformación del Sistema Eléctrico Nacional, con responsabilidad, transparencia y visión de país. Continuaremos trabajando para llevar energía a todos los rincones de México”, concluyó la directora de la CFE.







Comentarios