top of page

Premian a figuras destacadas en la ceremonia de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2024

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 23 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Premian a figuras destacadas en la ceremonia de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2024


En una emotiva ceremonia celebrada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se entregaron los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2024, con reconocimientos a figuras destacadas de la cultura mexicana, entre ellas la artesana purépecha Juana Bravo Lázaro, quien fue galardonada en la categoría de Tradiciones y Culturas Populares.


“Ya no tengo paredes para los reconocimientos, pero le voy a buscar un espacio a éste”, expresó la también cocinera tradicional al recibir el premio. En un breve discurso pronunciado parcialmente en su lengua materna, Bravo celebró el papel actual de las mujeres: “Así como ella se aventó para gobernar México –dijo en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo–, yo también me he atrevido”.


La maestra artesana recordó su participación en la promoción internacional de la cocina mexicana, que en 2010 fue inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, representando al país en lugares como Francia y Qatar.


El evento transcurrió con un tono sobrio, distinto a ceremonias pasadas en las que se aprovechaba la ocasión para realizar críticas a la política cultural del país. No obstante, la antropóloga María Teresa Rojas Rabiela, galardonada en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, expresó preocupación por los proyectos emprendidos por el gobierno capitalino en las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac.


Rojas Rabiela denunció el deterioro de estos espacios, fundamentales para la identidad histórica de la Ciudad de México, y señaló que los actuales esfuerzos deben trascender el espectáculo: “Más que un espectáculo multimedia, como el que ahora tiene lugar en el primer cuadro por la fundación de México-Tenochtitlan, la verdadera cultura e historia de esta megaurbe está en esa zona chinampera”, expresó.


Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, dedicó su participación a agradecer el reconocimiento, pero al final de la ceremonia habló con medios de comunicación sobre los recientes cambios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mostró esperanza en que la nueva dirección, encabezada por Omar Vázquez Herrera, traiga una etapa de renovación: “Deseamos para todos los trabajadores, que somos muchísimos, que se vivan tiempos mejores, que vuelva esa época dorada –si alguna vez existió–”.


También fueron reconocidos el músico e intérprete Héctor Gerardo Tamez, el escritor Vicente Quirarte, y el promotor y gestor cultural yoreme Antolín Vázquez Valenzuela. La ceremonia contó con la presencia de José Paredes Pacho y Alejandra de la Paz, titulares del Sistema Nacional de Proyectos a la Creación de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura y del INBAL, respectivamente, esta última en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Comentarios


bottom of page