top of page

Peña Nieto niega presunto soborno de empresarios israelíes por contratos de Pegasus

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 7 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones publicadas por el diario israelí The Marker, en las que se le señala de haber recibido 25 millones de dólares por parte de dos empresarios israelíes a cambio de facilitar contratos gubernamentales durante su sexenio, incluido el de la venta del software de espionaje Pegasus.


A través de su cuenta oficial en X, el exmandatario calificó de infundado el reportaje: “Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones”.


El medio israelí reveló que, según un laudo arbitral obtenido por el periodista Gur Megiddo, los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher habrían invertido juntos 25 millones de dólares para obtener acceso a funcionarios del gobierno mexicano entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto ocupaba la presidencia.


En el documento judicial se hace referencia a un acuerdo entre ambos hombres para apoyar a “una personalidad de alto rango” y “el hombre mayor”, en alusión al entonces candidato presidencial del PRI. De acuerdo con la publicación, uno de los empresarios alegó que el otro se benefició de forma desproporcionada de los contratos conseguidos tras la inversión inicial, lo que llevó a un arbitraje en Jerusalén.


El tribunal civil resolvió que ambos obtuvieron ganancias suficientes como para desechar la petición de devolución de recursos. En el arbitraje se menciona que los fondos fueron destinados, entre otras cosas, a “financiar actividades políticas”.


El reportaje también señala que los empresarios israelíes lograron cerrar contratos con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional para la venta de drones, equipo táctico y el software Pegasus, cuya adquisición por el gobierno mexicano ya ha sido objeto de diversas investigaciones periodísticas por su uso para espiar a activistas, periodistas y opositores.


Peña Nieto aseguró que la información publicada carece de fundamento: “Es una insinuación carente de sustento alguno y deja dudas sobre qué interés tiene su publicación”.


NSO Group, desarrolladora del software Pegasus, señaló al medio israelí que los hechos descritos no están relacionados con la empresa ni con su personal. Hasta ahora, no se han iniciado investigaciones penales en México por estas revelaciones.

Comentarios


bottom of page