Ovidio Guzmán se declara culpable en EU por narcotráfico y evitará juicio
- Redacción null
- 11 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este viernes ante una corte federal de Estados Unidos de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, convirtiéndose en el primer miembro del grupo conocido como Los Chapitos en llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa admitió haber participado directamente en la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia Estados Unidos, como parte de su papel de liderazgo dentro de una facción del cártel. También se declaró culpable de lavado de dinero y uso de armas de fuego.
“Esfuerzos masivos para enviar cantidades asombrosas de fentanilo a Estados Unidos”, describieron fiscales estadounidenses al presentar su caso contra Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, quienes según las autoridades encabezaban el brazo delictivo de Los Chapitos.
El acuerdo alcanzado con la fiscalía estadounidense evitará que Ovidio se someta a un juicio como el que en 2019 llevó a su padre a ser sentenciado a cadena perpetua. Aunque los detalles del trato no han sido revelados públicamente, se contempla que el acusado pague 80 millones de dólares, equivalentes a unos mil 600 millones de pesos, como parte de la reparación.
También se especula que podría ser incorporado al programa de protección a testigos, lo que incluiría la posibilidad de recibir una nueva identidad, residencia y ciudadanía estadounidense, además de cooperar como testigo en otros procesos judiciales.
La audiencia en la que se oficializó su cambio de declaración había sido originalmente programada para el miércoles, pero fue reprogramada para el viernes por la jueza federal Sharon Coleman. Se trata del último paso en una serie de audiencias que, durante meses, estuvieron marcadas por negociaciones entre su equipo legal y la fiscalía.
Guzmán López había sido extraditado a Estados Unidos a principios de 2023. Inicialmente se declaró inocente, pero en meses recientes manifestó su intención de modificar su declaración. Actualmente se encuentra recluido en una prisión federal de Chicago.
De acuerdo con la jueza Coleman, la sentencia será dictada el 11 de enero de 2026, poco después del Día de Reyes. Hasta entonces, El Ratón, como es conocido por sus características físicas, deberá esperar para conocer cuántos años pasará en prisión.
La detención de Ovidio y otros líderes del cártel ha generado episodios de violencia en Sinaloa, mientras diferentes facciones, como la de Iván Archivaldo Guzmán y la de Ismael Sicairos, alias El Mayito Flaco, se disputan el control de la organización.







Comentarios