top of page

Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico y crimen organizado en EE.UU.

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 11 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de

, se declaró culpable ante una corte federal en Chicago por cuatro cargos relacionados con narcotráfico internacional y delincuencia organizada. La declaración representa un giro significativo en el caso del exlíder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia de cambio de declaración, Guzmán López admitió su rol como dirigente de la organización criminal y aceptó haber operado una red que introdujo fentanilo y otras drogas a Estados Unidos. Su decisión de declararse culpable se da a cambio de una posible reducción de su condena.

El periodista especializado Arturo Ángel, quien da seguimiento al caso en territorio estadounidense, informó que Ovidio Guzmán reconoció en la audiencia que sufre de depresión y que toma medicamentos. No obstante, aclaró que dicha condición no afectó su capacidad de tomar decisiones:“dicha medicación no ha afectado su juicio y decidió libremente, previa asesoría de su abogado, declararse culpable.”

De negarse a aceptar los cargos a reconocer liderazgo criminal

Guzmán López, de 35 años, compareció este mes ante el tribunal de Chicago, luego de haberse declarado inocente en septiembre de 2023 de cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

Según los fiscales estadounidenses, tanto Ovidio como sus hermanos —los llamados “Chapitos”— retomaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016. Bajo su control, la organización adoptó el tráfico de fentanilo como eje de operaciones, obteniendo ganancias millonarias mediante el envío del opioide sintético a Estados Unidos, donde ha tenido un impacto devastador.

Extraditado desde México en medio de la crisis del fentanilo

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 como parte de los esfuerzos del gobierno federal estadounidense por frenar el flujo de fentanilo, droga que causó la muerte de casi 200 personas al día en ese país durante 2023.

¿Dónde está detenido actualmente?

Días antes de su declaración de culpabilidad, el nombre de Guzmán reapareció en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Actualmente, está recluido en el Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, donde figura bajo el número de prisionero 72884-748.

Este centro es una instalación administrativa ubicada en el 71 West Van Buren Street, al norte de Illinois. Alberga a aproximadamente 486 internos, tanto hombres como mujeres, y cuenta con 27 niveles con múltiples unidades de alojamiento.

Comentarios


bottom of page