Nuevo Centro Libre en Silao, Guanajuato busca fortalecer libertad y autonomía femenina
- Redacción null
- 2 ago
- 2 Min. de lectura

Durante su visita a Silao, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Libre para las Mujeres, un espacio diseñado para brindar apoyo, formación y acompañamiento integral a mujeres de todo el país.
Acompañada por funcionarias federales y estatales, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres; y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Sheinbaum destacó que estos centros forman parte de un ambicioso programa nacional.
Actualmente existen 678 Centros Libres en México, y el objetivo del gobierno federal es establecer al menos uno en cada municipio, alcanzando un total de 2,500 espacios en los próximos años. “No hay nada más poderoso que cuando las mujeres se juntan”, expresó la mandataria durante el evento.
La Presidenta explicó que estos centros tienen como propósito ofrecer un entorno seguro donde las mujeres puedan fortalecer su autonomía personal y económica. “Las mujeres a veces sentimos que no tenemos libertad. Libertad no quiere decir dejar de amar a nuestra familia o no encargarnos de ella, significa también responsabilidad, pero con derecho a opinar, a decidir y a desarrollarnos”, señaló.
Además de brindar atención jurídica, psicológica y social a víctimas de violencia, los Centros Libres también funcionarán como espacios de formación y convivencia. “Aquí se puede aprender desde repostería hasta robótica, hacer yoga, zumba o simplemente tomar un café entre amigas”, comentó Sheinbaum.
La presidenta enfatizó el carácter colectivo de su llegada al poder, al afirmar: “No llegó Claudia a la presidencia, llegamos todas las mujeres de México”. También hizo un reconocimiento a las mujeres que han marcado la historia del país, desde figuras como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, hasta aquellas que han sido pilares en sus familias.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres a apropiarse del espacio recién inaugurado: “Hagan suyo el Centro Libre, siéntanlo parte de su vida y de su colonia, porque no hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres”.
Comentarios