Nuevo Casas Grandes lleva dos años sin policía municipal; Sheinbaum recibe solicitud de ayuda
- Redacción null
- hace 10 minutos
- 2 Min. de lectura

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, enfrenta una grave crisis de seguridad. Desde hace dos años, el municipio carece de una corporación de policía municipal, una situación que la alcaldesa Edith Escárcega Escontrías, del Partido del Trabajo (PT), ha denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades estatales, sin obtener respuesta. Ante esta situación, Escárcega presentó una petición a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se brinde apoyo y se resuelva la falta de seguridad pública en la región.
En su mensaje, la edil destacó que la falta de autorización de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de Gobierno del estado para la contratación de nuevos policías ha dejado a Nuevo Casas Grandes vulnerable y sin protección. “Entregamos una gran petición de lo que adolecemos mucho en Nuevo Casas Grandes, que es la seguridad pública municipal”, expresó Escárcega.
La alcaldesa agregó que desde mayo de 2023, cuando la policía municipal fue intervenida y desarmada por las autoridades estatales, la ciudad ha quedado sin agentes para realizar labores de seguridad y tránsito. “Estamos abandonados por el gobierno del estado, estamos secuestrados. Le pedimos a la doctora Claudia [Sheinbaum] que nos voltee a ver, la seguridad pública y tránsito de Nuevo Casas Grandes tienen que regresar, porque debemos tener autonomía”, indicó Escárcega.
Según la solicitud presentada, la ausencia de la policía municipal está afectando gravemente a la comunidad, que permanece desprotegida. “La comunidad se encuentra sin protección y vulnerable”, enfatizó la alcaldesa.
A pesar de que Escárcega ha intentado abordar la situación con el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, hasta ahora no se han concretado reuniones. La alcaldesa también denunció que fue dejada plantada en varias ocasiones al intentar resolver este problema con el gobierno estatal.
La solicitud al gobierno federal incluye la petición de que los aspirantes a policías de Nuevo Casas Grandes puedan realizar los exámenes de control y confianza en la Ciudad de México, a fin de garantizar que la nueva corporación sea profesional y acreditada. Cabe señalar que anteriormente los exámenes realizados por las autoridades de Chihuahua resultaron en una alta tasa de rechazos, a pesar de que la mayoría de los aspirantes eran personal de nuevo ingreso sin antecedentes.
La crisis comenzó en mayo de 2023, cuando la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua decidieron intervenir la Policía Municipal. En ese proceso, todos los elementos fueron desarmados y se destituyó a la fiscal regional, Guadalupe Marín Márquez. Desde entonces, la seguridad ha estado a cargo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En una declaración reciente, el fiscal César Jáuregui Moreno justificó la desaparición de la policía municipal, alegando que los elementos estaban coludidos con el crimen organizado. Afirmó que, de los 86 policías municipales, muchos rechazaron someterse a las pruebas de control y confianza, mientras que el resto las aprobó, pero no alcanzó los estándares necesarios para garantizar la seguridad. "Tuvimos que desaparecer prácticamente a toda la corporación, fue un escándalo, tanto que se tuvo que hacer cargo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la gente inmediatamente lo vio como algo positivo", comentó Jáuregui.







Comentarios