México negociará con aerolíneas de EE.UU. por conflicto sobre vuelos de carga
- Redacción null
- 22 jul
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la instalación de una mesa de diálogo con aerolíneas estadounidenses que han manifestado su inconformidad por el traslado obligatorio de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta decisión se da en medio de nuevas tensiones con la administración del expresidente Donald Trump, que ha advertido posibles sanciones contra la aviación mexicana.
“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes”, declaró la mandataria federal durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre el tema.
La presidenta explicó que algunas de las peticiones de las aerolíneas “son atendibles”, otras están siendo analizadas para determinar si pueden ser resueltas, y algunas más ya se han implementado en las operaciones del AIFA.
Informó también que ya se llevó a cabo una primera reunión entre los representantes de las aerolíneas estadounidenses y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva. Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará dando seguimiento al asunto.
“Se va a resolver”, aseguró la jefa del Ejecutivo.
El conflicto se intensificó luego de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunciara el sábado una serie de posibles represalias contra México, entre ellas, la restricción del ingreso de vuelos desde el país y la revocación del estatus antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico. Esta reacción se da por la cancelación de franjas horarias de vuelo (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por la decisión del gobierno mexicano de trasladar, desde 2023, los vuelos de carga al AIFA.
Las aerolíneas estadounidenses expresaron su respaldo a las medidas propuestas por la administración de Trump.
En su conferencia, Sheinbaum reiteró que el gobierno está atendiendo las inquietudes del sector:“Ellos están pidiendo una serie de puntos muy particulares y se está viendo si son atendibles o en su caso hacer una propuesta alternativa. Se está atendiendo”.
Cuando se le preguntó cuáles eran esas demandas, respondió:“Si quieren informamos ya con todo detalle una vez que tengamos el… pero son atendibles algunas y otras ya están atendidas en el propio AIFA, creemos que no va a haber problema… Son temas particulares, con gusto lo informamos una vez que se haya tenido la mesa”, concluyó.
Comentarios