top of page

México mantiene su postura histórica sobre el conflicto Israel-Palestina

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 21 horas
  • 2 Min. de lectura

México informó a Estados Unidos que no se sumará como miembro activo a la Junta de Paz para Gaza, creada a propuesta de Donald Trump, debido a que la iniciativa no contempla la participación de Palestina. El país se limitará a actuar como observador, conforme a su marco jurídico nacional y a los principios constitucionales de política exterior.


En el documento dado a conocer ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México agradece la invitación para ser parte de los miembros fundadores de la iniciativa y reconoce “el esfuerzo por establecer un mecanismo que busca una paz duradera en Medio Oriente”.


En el Senado, Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y representante de Morena, expresó desde el pleno “un firme respaldo” a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México participe únicamente como observador en este mecanismo.


El escrito enviado a Washington, difundido por la cancillería un día después de que la mandataria expusiera las razones de la negativa, detalla que la razón central de no integrarse es la exclusión de Palestina.


“México refrendó su posición histórica respecto a la solución de dos estados, la cual requiere que ambas partes involucradas, tanto Israel como Palestina, participen en cualquier iniciativa para la solución del conflicto, de acuerdo con la igualdad soberana de los estados y los principios de política exterior enunciados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, en particular, la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos”, subraya la SRE.


La dependencia puntualiza que “en concordancia con la vocación pacifista y su compromiso con el diálogo multilateral”, nuestro país participará como Estado observador “para acompañar éste y todos los procesos que conduzcan a una paz duradera”.


Por su parte, el senador Murat reiteró su agradecimiento a Estados Unidos por la invitación, pero remarcó que, “en apego a la Carta Magna, México será únicamente observador”.

Comentarios


bottom of page