top of page

México mantendrá su apoyo humanitario internacional pese a amenazas de EE.UU.: Canciller De la Fuente

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

México consideró inaceptable que no se proporcione ayuda humanitaria cuando se requiere en algún país, afirmó esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión plenaria de los diputados de Morena.


Se trata de un mecanismo de política exterior “que vamos a seguir ejerciendo… México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite, como también lo hemos demostrado ante algunos eventos”, explicó el funcionario.


El pronunciamiento ocurre en el contexto de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que envíen petróleo a Cuba. De la Fuente destacó ante los legisladores que la ayuda humanitaria distingue a México, incluso en situaciones complejas en territorio nacional.


Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado sobre el envío de crudo mexicano a Cuba, señalando que la decisión tiene un carácter soberano y humanitario, y que refleja la solidaridad del país. Este sábado, De la Fuente agregó: “La ayuda humanitaria siempre ha sido la primera instancia de la Presidenta y los primeros en llegar. Eso que nos ocurre en México y que nos ayuda, queremos que ocurra en todos lados”.


Durante su intervención de más de 30 minutos en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también negó que México intervenga en la política interna de otros países. “Es falso”, recalcó.


De la Fuente explicó que, ante el acoso que enfrentan muchos mexicanos residentes en Estados Unidos, los 53 consulados brindan apoyo diplomático y jurídico. Sin embargo, aclaró:

“Ahora, cuando esos mecanismos cuidadosos, respetuosos, de defensa de sus derechos, se desvirtúan y se nos quiere acusar por voces privadas -debo decir, no oficiales- de que nuestros consulados están alentando incursiones en asuntos internos, de política interna de alguna comunidad o de otro país, por supuesto que salimos a negarlo. Es falso, nuestros consulados atienden a nuestros paisanos, protegen sus derechos, pero no intervienen en política interna ni de los Estados Unidos ni de ningún otro país. Somos respetuosos de nuestros principios constitucionales, no intervenimos. Entonces, que no se nos acuse, no lo vamos a permitir”.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, De la Fuente enfatizó que la cooperación en materia migratoria, y en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas, debe ser de “responsabilidad compartida y diferencial”. Añadió:

“A ver, aquí los temas nos atañen a ambos, y cada quien tiene que asumir la parte que le corresponde. Responsabilidad compartida y diferencial. Colaboración, con mucho gusto, coordinación, muy necesaria, pero sin subordinación”.

El canciller también subrayó que uno de los principios fundamentales en la relación bilateral es el “respeto irrestricto a la soberanía y a nuestra integridad territorial”.

De la Fuente defendió las decisiones diplomáticas de México, que consideró motivo de orgullo y que a veces tienen un costo, como la concesión de asilo por razones políticas, citando el caso de Betssy Chávez:

“Por eso tomamos la decisión de, por instrucciones de la Presidenta, concederle asilo a quien fuera la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, que entró en esa calidad a nuestra Presidencia y después el gobierno de Perú, unilateralmente decidió romper relaciones con México”.

El funcionario aseguró que México mantendrá su posición firme en este tema:

“Nos asiste el derecho y vamos a lograr el salvoconducto para que reciba el trato que se merece de acuerdo a los tratados. Entonces tenemos mucha claridad y con esto podemos ser firmes”.

Previamente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que aunque la relación del Congreso con la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde al Senado, solicitó la presencia de De la Fuente ante la plenaria de diputados debido a la amenaza de Estados Unidos contra países que envíen petróleo a Cuba.

“Le pedí que viniera, obviamente con la autorización de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque el momento que vive el país no distingue cámaras”.

Monreal Ávila añadió que el momento político “nos compromete y como representantes populares es importante que conozcamos su punto de vista, las negociaciones que lleva a cabo todavía ayer con el secretario (de Estado, Marco) Rubio; la presidenta le pidió intervenir frente a este documento público que ya se dio a conocer por el presidente Trump de restringir toda ayuda humanitaria al país hermano Cuba”.

Comentarios


bottom of page