top of page

México avanza con 30 mil casos en el Registro Nacional de Cáncer

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 4 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Después de más de 40 años de intentos para establecer un Registro Nacional de Cáncer en México, finalmente se cuenta con datos preliminares que suman 30,006 casos documentados. El cáncer de mama encabeza la lista con el 29% del total, seguido por tumores del aparato digestivo (19%) y otros de órganos femeninos como el útero y ovario (14%). Los tumores en órganos genitales masculinos representan un 11%.

Así lo informó Yelda Leal Herrera, titular del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, una de las ciudades pioneras en el proyecto.

La capital yucateca fue una de las primeras cuatro ciudades seleccionadas en 2018 para implementar un registro de base poblacional, junto con Tijuana, La Paz y Guadalajara, como parte de un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Cancerología. El objetivo era establecer nodos centinela en distintas regiones del país para construir una base de datos representativa del panorama del cáncer a nivel nacional.

El proyecto sufrió una pausa en 2020 debido a la pandemia de covid-19, pero se reactivó en 2023, tomando como referencia el avance logrado en Mérida, que hasta ahora ha documentado más de 9,000 casos.

A esta iniciativa se sumaron en 2024 cuatro ciudades más: León (Guanajuato), Puebla (Puebla), Ciudad Obregón (Sonora) y Villahermosa (Tabasco). Además, otras tres urbes —Aguascalientes, Monterrey y Veracruz— están en proceso de incorporarse para completar la cobertura en las regiones norte, centro y sur del país, abarcando una población estimada de 13.7 millones de personas, equivalente al 10% de la población nacional.

Durante su participación en el coloquio Mission Early sobre cáncer, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud y la Facultad de Medicina de la UNAM, Leal Herrera precisó que los datos actuales aún no pueden considerarse representativos a nivel nacional.

“Para que se puedan considerar representativos a nivel nacional, se debe aumentar la recolección de datos los siguientes tres a cinco años de manera continua, de acuerdo con lineamientos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Actualmente, además de Mérida, Guadalajara ha registrado cerca de 6,000 casos y se espera que para finales de este año cuente con información completa. El avance del registro permitirá generar proyecciones más precisas sobre la situación del cáncer en el país.

Leal Herrera subrayó que el registro será una herramienta fundamental para evaluar la efectividad de las estrategias de prevención, detección y tratamiento del cáncer, que actualmente representa la tercera causa de muerte en México.

Comentarios


bottom of page