México apuesta por energías limpias y renovables con proyectos de 200 mil millones de dólares
- Redacción null
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Cerca de 30 proyectos de energía, incluidos en el portafolio recientemente anunciado por la Secretaría de Economía (SE), representan una inversión cercana a los 200 mil millones de dólares. Esta cifra fue confirmada por Diana León, directora de Energía en la dependencia, quien destacó que los proyectos abarcan tanto energías renovables como hidrocarburos.
En entrevista posterior a su participación en el foro Clean Firm Power Latam Summit, León explicó que de los 406 mil millones de dólares anunciados por el titular de la SE, casi la mitad corresponde a iniciativas en el sector energético. Estos proyectos, de capital francés, canadiense y estadounidense, ya han recibido el aval de la Secretaría de Energía (Sener).
Por su parte, Ana María Gómez, directora general de Energías Renovables de la Sener, subrayó que desde el año pasado se han implementado diversas acciones y marcos regulatorios para satisfacer la creciente demanda energética del país. “El objetivo es generar más energías limpias para cumplir con la demanda proyectada de más de 25 gigawatts para 2039”, indicó. Este crecimiento, explicó, se debe principalmente a la expansión de las empresas medianas, los centros de datos y la creciente electromovilidad.
La funcionaria de la Sener también mencionó que, para alcanzar estos objetivos, es fundamental contar con un suministro eléctrico confiable y firme, asegurando que el sector público mantenga una participación mínima del 54% en la generación. Recordó que la Secretaría de Energía ha realizado convocatorias para la planificación vinculante con proyectos de energías renovables y recientemente, la dependencia abrió nuevos lineamientos para contratos mixtos entre privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gómez reconoció la importancia de contar con capacidad firme en el sistema eléctrico, y señaló que México cuenta con una base histórica sólida, gracias a la energía geotérmica y las hidroeléctricas, tecnologías que ya aportan capacidad firme al país. Además, el potencial de las energías renovables, combinado con tecnologías de almacenamiento, ofrece una ventaja competitiva a México, permitiendo que las fuentes intermitentes de energía sean más estables dentro de la matriz energética nacional.







Comentarios