México agradece a Brasil por resguardar embajada en Perú durante crisis política
- Redacción null
- 26 ene
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su agradecimiento al gobierno de Brasil por asumir la protección de los intereses diplomáticos de México en Perú, incluida la custodia de la embajada en Lima. Esta medida llega después de que se confirmara que el gobierno brasileño resguardará las instalaciones mexicanas, debido a la crisis política que atraviesa el país andino.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el comunicado emitido el día anterior por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se informó que Brasil sería el encargado de proteger las representaciones diplomáticas de México en Perú, aunque aclaró que esto no implica la gestión de los asuntos consulares o económicos de ambos países.
La mandataria destacó que, en la actualidad, aún se encuentra en la embajada mexicana en Lima Betssy Chávez Chino, ex jefa del gabinete del presidente depuesto Pedro Castillo, quien busca asilo político en México. A pesar de haberse refugiado en la sede diplomática, Chávez Chino no ha recibido aún el salvo conducto para salir de la embajada, lo que la mantiene en espera de una resolución.
"Recuerden que aún está en nuestra embajada una secretaria del gobierno de Pedro Castillo. Ella pidió refugio y no se le ha otorgado el salvo conducto para salir de allí", explicó Sheinbaum. Aseguró que el gobierno de Perú, tras romper relaciones diplomáticas con México, ha decidido que no haya representación oficial mexicana en el país, pero reconoció la necesidad de resguardar las instalaciones de la embajada.
La presidenta destacó que, a nivel internacional, existen protocolos para proteger las misiones diplomáticas ante situaciones como la que enfrenta México con Perú. En este contexto, la colaboración de países amigos, como Brasil, es fundamental para garantizar la seguridad de estas instalaciones. "Brasil aceptó la responsabilidad de resguardar nuestras instalaciones en Lima, y agradecemos profundamente su apoyo. De igual manera, el gobierno de Perú ha permitido que Brasil se encargue de la protección de la embajada", concluyó.
La mandataria también recordó que una situación similar está ocurriendo en Ecuador, donde se están tomando medidas similares para proteger las representaciones diplomáticas mexicanas.







Comentarios