top of page

México acompaña legalmente a familia de mexicano fallecido tras redada del ICE

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 18 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

El gobierno de México, a través de su red consular, está brindando asesoría legal a la familia de Jaime Alanís García, trabajador agrícola mexicano que murió el pasado 12 de julio tras caer de un techo durante una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. La intención es que la familia pueda presentar una denuncia ante las autoridades estadounidenses.


Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, explicó que el gobierno mexicano no puede interponer directamente una demanda en Estados Unidos por limitaciones jurídicas, por lo que su papel se limita a ofrecer acompañamiento legal a través de despachos con licencia para ejercer en ese país.


“El consulado habla con la familia, examina la situación, ofrece el apoyo legal, y si la familia está de acuerdo, se presenta la denuncia a través de un despacho local. En este caso ya hay un abogado, el licenciado Arias, en contacto con la familia en Oxnard, California”, explicó el canciller.


El pasado martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había declarado que México presentaría una denuncia ante autoridades de Estados Unidos por la muerte de Alanís García. Sin embargo, la SRE precisó que será la familia quien interponga la denuncia, mientras que el gobierno mexicano proporcionará el respaldo legal necesario.


El despacho que ya estudia el caso analiza opciones por la vía civil. México impulsará el proceso legal, pero no podrá litigar directamente, por lo que se ha recurrido a abogados locales con licencia en Estados Unidos.


En cuanto a la repatriación del cuerpo de Jaime Alanís, se informó que el proceso continúa a la espera del dictamen final del servicio médico forense estadounidense. “No tengo una fecha precisa, pero creo que estamos muy cerca de que pueda hacerse ese movimiento de repatriación”, detalló De la Fuente.


El secretario aseguró que el gobierno continuará acompañando a la familia y procederá de igual manera en todos los casos en los que se vulneren los derechos de personas mexicanas en el extranjero.

Comentarios


bottom of page