Más de tres siglos de historia: Chihuahua celebra 312 años de su origen
- Redacción
- 12 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Este 12 de octubre se conmemoran 312 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua, un hecho que se remonta a 1709, cuando se expidió el decreto que autorizó la creación del entonces Real de San Francisco de Cuéllar, en el valle formado por los ríos Chuvíscar y Sacramento.
La decisión respondió al crecimiento poblacional derivado de la explotación de las minas de plata en Santa Eulalia, las cuales atrajeron a cientos de colonos y mineros.
De acuerdo con Rubén Beltrán, cronista de la ciudad y director del Archivo Histórico Municipal, los primeros europeos llegaron al actual territorio de Chihuahua el 20 de marzo de 1598, encabezados por Juan de Oñate y acompañados por unas 400 personas, entre ellas 130 familias. Antes de la colonización, la zona era habitada por los indios conchos, una tribu seminómada del norte del país.
Beltrán explicó que la fundación formal de Chihuahua inició con el descubrimiento de las minas y la creación del poblado de Santa Eulalia en 1652, obra del capitán español Diego del Castillo.
El auge minero llevó a la región a un crecimiento acelerado que pronto superó las condiciones habitables del área, por lo que el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, convocó a los pobladores en 1709 para decidir si permanecer en Santa Eulalia o fundar una nueva población en el valle vecino.
El 12 de octubre de 1709, se realizó la votación de los notables: ocho optaron por mantener la cabecera en Santa Eulalia y ocho más por fundar una nueva villa. Ante el empate, Deza y Ulloa decidió con su voto de calidad establecer el Real de Minas en la confluencia de los ríos Chuvíscar y Sacramento, dando origen a la ciudad de Chihuahua.
El crecimiento continuó, y el 1 de octubre de 1718, el asentamiento fue elevado a la categoría de Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, en honor al rey Felipe V de España. En esta etapa se aprobó la construcción de un templo parroquial, financiado mediante un impuesto a la plata extraída de Santa Eulalia, el cual más tarde se convertiría en la Catedral de Chihuahua.
Para 1786, la villa era ya una Alcaldía Mayor, y en 1797 se levantó el primer censo local.
Tras la independencia, en 1823, el Congreso Nacional Constituyente decretó la separación de Chihuahua y Durango, otorgando a la primera la categoría de Ciudad, con don Mariano Horcasitas como su primer alcalde constitucional.
Un año después, el 6 de julio de 1824, el Congreso la declaró capital del estado.
El cronista Beltrán destacó que el Archivo General de la Nación conserva un informe del corregidor Antonio Gutiérrez de Noriega, donde se menciona que la fundación de Santa Eulalia y del Real de San Felipe del Real se debió al descubrimiento de la mina Nuestra Señora de la Soledad, registrada el 2 de enero de 1705 por Juan de Dios Barba, un indígena originario de Nuevo México.
El hallazgo de grandes cantidades de plata provocó la llegada de más mineros, consolidando el crecimiento de la región.
Sobre la conmemoración del aniversario, Beltrán subrayó la importancia de reflexionar sobre el legado histórico de la ciudad:
“No es solamente para rememorar a los que iniciaron la historia de Chihuahua, sino es también para que nosotros reflexionemos seriamente qué es lo que debemos de hacer para que Chihuahua logre una verdadera prosperidad, cómo lograr una verdadera paz, lograr que Chihuahua sea una ciudad competitiva”.
la historia de Chihuahua, sino es
Agregó que el Centro Histórico de Chihuahua puede convertirse en un factor clave para impulsar el desarrollo económico y cultural:
“Con las estrategias adecuadas, puede fortalecer a la ciudad de Chihuahua y forjar un futuro que sus habitantes merecen”.







Comentarios