Maru Campos invierte más de 2 mil millones en control mediático en Chihuahua y CDMX
- Redacción null
- 20 nov 2025
- 3 Min. de lectura

En sus primeros cuatro años de gestión, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destinó 2 mil 86 millones de pesos en comunicación social, recursos que según analistas se emplean para ocultar casos de corrupción, la falta de obras públicas, el abandono a la Sierra Tarahumara y descalificar al Gobierno federal.
Campos Galván ha logrado controlar la cobertura informativa de la mayoría de los medios del estado mediante convenios publicitarios con canales de televisión, radios, medios impresos y digitales, cines, carteleras y pagos a conductores. Este gasto incluye también la contratación de agencias de marketing, productoras de contenidos audiovisuales, consultorías y empresas que operan granjas de bots en redes sociales.
Además, la gobernadora ha invertido 584 millones de pesos en 24 medios y conductores de la Ciudad de México, sin que esto represente un beneficio directo para la población chihuahuense. En total, el Gobierno del Estado ha otorgado 763 contratos mediante adjudicación directa, aprovechando la ausencia de un marco legal que regule el gasto en comunicación social.
Los contratos carecen de mecanismos para verificar tiraje, audiencias y usuarios reales en medios digitales, lo que impide descartar seguidores falsos generados por granjas de bots. Según registros oficiales, de septiembre de 2021 a septiembre de 2025, Campos Galván gastó 2 mil 85 millones 812 mil 255 pesos en estas estrategias mediáticas.
Si bien la gobernadora ha presumido que destinó 1,500 millones de pesos a la Sierra Tarahumara, la cifra es inferior al gasto en la promoción de su imagen pública. Su desinterés quedó de manifiesto cuando no asistió a un evento de entrega de tierras a comunidades indígenas encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Barborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el 17 de mayo de 2025.
Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y dos laicos en Cerocahui, municipio de Urique, Campos Galván anunció la creación del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, señalando que se han destinado 1,500 millones de pesos para atender distintas causas en la región, sin detallar en qué municipios se invirtió cada recurso. La Sierra Tarahumara está conformada por 23 municipios en la Alta y Baja Sierra.
Según analistas, la gobernadora utiliza los recursos públicos para silenciar a la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua, asegurando que no la critiquen, la halaguen y descalifiquen a sus adversarios. Aunque en su discurso público simula cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum, paga a los medios para atacar a la 4T, callar sus ausencias en el estado, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los contratos millonarios a familiares, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, la protección a César Duarte y para desacreditar políticas y programas sociales del Gobierno federal.
El elevado gasto en medios vulnera el derecho de la sociedad a estar informada y condiciona el ejercicio periodístico a líneas editoriales dictadas desde Palacio de Gobierno. Además, gran parte de la publicidad oficial viola el Artículo 134 Constitucional, al no tener fines “informativos, educativos o de orientación social”.
En cuatro años, la gobernadora no ha realizado obras de inversión productiva en educación, salud o movilidad, aunque se atribuye proyectos iniciados por administraciones anteriores, como el BRT-2 en Ciudad Juárez y el Hospital de Ginecobstetricia de Parral.
Finalmente, datos oficiales de la Secretaría de Hacienda detallan los principales pagos realizados a los medios por Campos Galván entre septiembre de 2021 y septiembre de 2025.







Comentarios