Maestros de la CNTE ocupan oficinas de la SEP en demanda de reintegración salarial
- Redacción null
- 3 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Integ

rantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México realizaron este miércoles una toma pacífica del edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de la devolución de descuentos aplicados a sus salarios por faltas e inasistencias derivadas de la reciente huelga nacional.
La movilización comenzó poco después de las 11 de la mañana, cuando decenas de profesores marcharon desde la estación del metro Chabacano hasta las instalaciones de la SEP ubicadas sobre Isabel la Católica, donde se concentraron en la recepción y en el exterior del inmueble. Durante la protesta, el personal fue desalojado por las escaleras de emergencia.
Los docentes señalaron que no se retirarán del lugar hasta obtener respuesta a sus exigencias, entre las que destaca la devolución de montos descontados a más de cinco mil trabajadores. “Regresen el dinero que le quitaron a más de cinco mil compañeros que van desde los 2 mil pesos en esta quincena”, reclamaron, subrayando que existía un acuerdo con el gobierno en el que se establecía que no habría sanciones económicas para quienes participaron en el paro de labores durante mayo y junio.
Otra de las demandas planteadas es la instalación de la mesa tripartita acordada previamente con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luciano Concheiro, con el objetivo de atender las problemáticas del magisterio local.
Como parte de sus acciones, los docentes también presentaron una queja ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, firmada por cerca de 200 secretarios generales y comités ejecutivos delegacionales de la sección 9, quienes resultaron electos el año pasado y aún no han sido oficialmente reconocidos, según denunció Pedro Hernández, dirigente magisterial de dicha sección.
“No es posible que el SNTE siga usurpando la representación sindical, por eso insistiremos en la democracia dentro del movimiento magisterial”, afirmó Hernández durante un mensaje frente a esta instancia.







Comentarios