top of page

La SCJN resolverá siete juicios fiscales pendientes contra Grupo Salinas por más de 48 mil millones de pesos

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 10 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 13 de noviembre los siete juicios fiscales pendientes que enfrentan las empresas del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Estos juicios, que incluyen créditos fiscales, multas, recargos y actualizaciones, suman un total de 48 mil 326 millones 809 mil pesos, correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.


Los casos serán resueltos por cinco proyectos elaborados por los ministros Hugo Aguilar Ortiz (presidente de la SCJN), Arístides Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González y Yasmín Esquivel Mossa. Los proyectos corresponden a amparos directos en revisión interpuestos por las empresas del grupo, así como a recursos de impedimentos y reclamación que han demorado su resolución.


A la fecha, la Corte aún tiene pendientes un total de 11 juicios de Grupo Salinas. De estos, nueve se refieren a créditos fiscales por 49 mil 39 millones 739 mil pesos, distribuidos entre diversas entidades del conglomerado, incluyendo Grupo Elektra (con cinco juicios), Tv Azteca (dos), Nuevo Elektra del Milenio (uno) y TotalPlay (uno). Los dos juicios restantes son litigios mercantiles entre Banco Azteca y particulares.


Es relevante mencionar que la semana pasada, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, rechazó la solicitud de Grupo Salinas de aplazar la resolución de siete de estos juicios, pese a que el conglomerado argumentó la necesidad de ajustar el monto de los adeudos con el gobierno federal.


En respuesta a esta decisión, Grupo Salinas amenazó con interponer una demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalando que evaluaba reclamar por la negativa a su derecho constitucional de petición. "Informamos que estamos evaluando interponer una demanda contra el SAT y quienes resulten responsables por su doloso silencio administrativo al habernos negado el derecho constitucional de petición", declaró el consorcio en un comunicado.


El grupo también ha acusado la falta de garantías de audiencia, mencionando que parte de los adeudos datan de hace más de cuatro administraciones presidenciales, lo que ha generado una prolongada batalla legal.


Entre las propuestas que la Corte analizará, destaca la posibilidad de desestimar los amparos presentados por las empresas del grupo. Esta medida podría validarse en caso de que el pleno considere que los recursos de reclamación interpuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen fundamento. En particular, se examinarán los acuerdos de 2024 emitidos por la entonces ministra presidenta Norma Piña Hernández y el actual presidente de la Corte, Hugo Aguilar.


Uno de los casos más relevantes es el crédito fiscal de 33,306 millones de pesos de Grupo Elektra, correspondiente al año 2013, relacionado con el impuesto sobre la renta. Este crédito fue determinado por el SAT debido a que la empresa no ajustó las pérdidas derivadas de la enajenación de acciones en sus declaraciones fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, conforme a lo estipulado por el régimen de consolidación fiscal que concluyó en 2013.

Este caso fue inicialmente turnado al ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, quien suspendió el trámite debido a los impedimentos planteados por Grupo Salinas. Posteriormente, con la nueva integración del pleno de la Corte, el expediente pasó al ministro Arístides Guerrero García, quien propone desestimar el amparo al considerar que no existe "interés excepcional", dado que los temas ya han sido resueltos en otras ocasiones por la Corte.

Comentarios


bottom of page