La SCJN organiza colecta y donaciones para apoyar a las víctimas de las lluvias
- Redacción null
- 13 oct 2025
- 2 Min. de lectura

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que donarán una parte de sus salarios y abrirán centros de acopio para apoyar a las víctimas de las recientes lluvias que han afectado diversas entidades del país. La iniciativa también convoca a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) a sumarse a esta acción solidaria.
La medida fue presentada al inicio de la sesión del lunes por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, quien también solicitó un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas y afectadas por el temporal que ha golpeado estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Aunque no se mencionó específicamente a Veracruz, entidad con mayores pérdidas humanas y materiales, el ministro incluyó en su mensaje a todas las víctimas de la tragedia.
En su intervención, Aguilar Ortiz detalló que el pleno de ministros acordó destinar parte de sus sueldos para la compra de víveres, aunque no precisó la cantidad a donar. "Vamos a hacer esta aportación en los días subsecuentes", indicó, sin ofrecer mayores detalles.
Además de la contribución personal de los ministros, se invitó a todos los miembros del Poder Judicial, incluidos tribunales y organismos como el Tribunal de Disciplina Judicial y el Organismo de Administración de Justicia, a sumarse a la colecta. Los artículos recolectados serán enviados a los damnificados de las lluvias en las regiones afectadas.
El ministro explicó que se instalarán puntos de acopio en dos edificios de la Corte: en Pino Suárez número 2 y en el edificio de Revolución, donde se podrán recibir los víveres. "Hacemos un llamado a toda la comunidad del Poder Judicial de la Federación para que nos apoyen. Las aportaciones también podrán realizarse en cada uno de los centros de justicia o en las sedes de los órganos jurisdiccionales de la SCJN", indicó.
Los productos solicitados para la colecta incluyen agua embotellada, alimentos enlatados, productos de higiene personal, ropa para bebé, insumos para primeros auxilios, artículos de baño y herramientas de mano. Asimismo, Aguilar Ortiz informó que la SCJN evaluará otros recursos disponibles que puedan destinarse para apoyar a los afectados por esta tragedia natural.







Comentarios