La nieve y las lluvias reducen la sequía en Chihuahua durante la segunda quincena de enero
- Redacción null
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura

Las precipitaciones registradas durante la segunda mitad de enero, incluidas nevadas, contribuyeron a disminuir la sequía en el estado de Chihuahua. Los eventos meteorológicos que provocaron estos fenómenos estuvieron por encima del promedio histórico de la temporada.
A nivel nacional, para el 31 de enero, el 86.5% del territorio mexicano se encontraba libre de afectaciones por sequía. Por otro lado, el 6.9% estaba clasificado como anormalmente seco (D0), 4.0% en sequía moderada (D1), 2.1% en sequía severa (D2), 0.4% en sequía extrema (D3) y 0.1% en sequía excepcional (D4).
Situación en Chihuahua
El Monitor de Sequía de México explicó: "En la segunda quincena de enero de 2026, diversos fenómenos meteorológicos como el ingreso de tres frentes fríos al país, un río atmosférico, eventos de norte y la humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaron precipitaciones por arriba del promedio climatológico en el noroeste, norte, centro-norte y oriente del territorio nacional, así como en zonas puntuales del centro-occidente, centro, sur y la península de Yucatán."
En el caso específico de Chihuahua, la distribución de los distintos niveles de sequía quedó de la siguiente manera:
74.7% del territorio libre de cualquier nivel de sequía o sequedad (incremento de 4.1 puntos porcentuales en la quincena).
17.3% en nivel anormalmente seco (disminuyó 2.0 puntos).
4.8% en sequía moderada (bajó 1.4 puntos).
2.3% en sequía severa (reducción de 0.7 puntos).
0.5% en sequía extrema (sin cambios).
0.4% en sequía excepcional (sin cambios).
Por municipios, 17 se encuentran en estado anormalmente seco; cuatro en sequía moderada; dos en sequía severa; uno en sequía extrema y uno en sequía excepcional.







Comentarios