La magistrada Janine Otálora dejará el TEPJF el 31 de octubre
- Redacción null
- 21 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La magistrada Janine Otálora Malassis anunció que dejará su puesto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo 31 de octubre, un año antes de lo previsto. Esta decisión fue notificada formalmente al Senado de la República.
Otálora había sido nombrada magistrada en 2016, con un mandato de nueve años que debía concluir en 2025. Sin embargo, la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación estableció que los magistrados en funciones podían extender su permanencia hasta 2027, cuando se realice el siguiente proceso electoral judicial. A pesar de esta opción, la magistrada decidió anticipar su salida.
El pasado 24 de junio, el periódico La Jornada ya había reportado que Otálora había tomado esta decisión.
A través de sus redes sociales, la magistrada confirmó su renuncia y explicó los motivos detrás de su decisión: “El día de hoy notifiqué al @senadomexicano mi decisión de acogerme a los términos de mi nombramiento como magistrada de Sala Superior @TEPJF, acorde con la protesta que rendí en 2016 por un periodo de nueve años. Por lo que concluiré mis funciones como magistrada de la Sala Superior @TEPJF_informa el próximo 31 de octubre. He informado mi decisión para los efectos del artículo 98 constitucional que, en su párrafo primero, establece las reglas de sustitución de las y los integrantes del Tribunal Electoral”, detalló.
En su mensaje de despedida, Otálora agradeció a sus colaboradores y reflexionó sobre su trayectoria. “Ha sido para mí un honor desempeñar el cargo de magistrada en el órgano de justicia constitucional electoral de última instancia. Agradezco la confianza que fue depositada en mi persona por el Pleno del Senado. Agradezco también a todas las personas que colaboraron en la Ponencia a mi cargo a lo largo de estos años, reconociendo la calidad de su trabajo y su entrega”, expresó.
La salida de Otálora deja al TEPJF con un número reducido de magistrados. El tribunal, que está compuesto por siete magistrados, estuvo incompleto durante dos años hasta que en las elecciones recientes se incorporaron Gilberto Batiz y Claudia Valle Aguilasocho. Con la partida de Otálora, la Sala Superior se reducirá nuevamente a seis magistrados, quedando nuevamente incompleta.







Comentarios