top of page

Juez concede amparo y libera al dueño del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 2 horas
  • 1 Min. de lectura

Un amparo concedido por el juez Luis Eduardo Rivas Martínez, del Juzgado Séptimo de Distrito, permitirá la liberación de José Luis Arellano Cuarón, propietario del crematorio “Plenitud” en Ciudad Juárez, quien permanecía en prisión desde junio del año pasado. Arellano Cuarón estaba vinculado a proceso penal por el hallazgo de 386 cadáveres en el lugar.


La detención también incluyó a Facundo Trinidad Martínez Robledo, empleado del crematorio. La Fiscalía de Chihuahua los acusó de inhumación, exhumación y conservación indebidas de los cuerpos, tras descubrir que estos se encontraban apilados en condiciones insalubres dentro de las habitaciones del horno incinerador. Entre los cuerpos hallados, 213 eran hombres, 165 mujeres y ocho de sexo no determinado, algunos en estado semi esquelético y con fechas de muerte que datan de años atrás.


Sin embargo, el juez Rivas Martínez consideró que no se habían acreditado los elementos necesarios para mantener a Arellano Cuarón bajo proceso penal. Según el amparo 746/2025, “se consideran no actualizados los verbos rectores de los tipos penales, estos son ‘ocultar’ y ‘conservar’ los cadáveres de manera ilegal, por lo que, al no encuadrarse el hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio como delito, no hay razón para que José Luis A. C. haya sido vinculado a proceso, y no es aplicable la prisión preventiva dictada en su contra.”


Hasta el viernes por la noche, el juez del Poder Judicial de Chihuahua, Héctor Josué de Luna León, recibió el amparo y emitió el auto de no vinculación a proceso, dejando libre al dueño del crematorio Plenitud.

Comentarios


bottom of page