Infonavit y Sedatu impulsan la construcción de 70 mil viviendas en el marco de la adminitración de Sheinbaum
- Redacción null
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal ha revisado sus planes de vivienda en Yucatán, aumentando considerablemente su objetivo para este sexenio. La meta, que inicialmente era de 19,500 viviendas, se ha elevado a 70,000, con un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En una visita a Mérida, Yucatán, donde entregó las primeras 64 viviendas para trabajadores con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, la titular de Sedatu, Edna Vega, detalló que ya están en marcha los contratos para la construcción de 37,307 viviendas en la región, con una inversión total de 42,000 millones de pesos. Esta inversión no solo apunta a resolver el déficit habitacional, sino también a generar más de 210,000 empleos directos.
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, comentó que el estado enfrenta un déficit de 178,000 viviendas. Hasta el 2024, solo se habían construido 400 viviendas de interés social para personas con bajos salarios. Sin embargo, el panorama está cambiando: ya están en proceso 14 proyectos de vivienda, que suman 33,000 unidades, en diversos municipios como Mérida, Progreso y Valladolid, de las cuales 13,000 ya han comenzado a construirse.
En relación con la reestructuración de los créditos otorgados en administraciones pasadas, Romero Oropeza también informó que 136,000 derechohabientes han sido beneficiados con nuevas condiciones. Entre ellos, 5,900 liquidaron por completo sus créditos, 36,400 recibieron quitas significativas y 94,000 tuvieron una reducción en los intereses y mensualidades.
Con este ambicioso plan, el gobierno federal busca no solo cubrir las necesidades habitacionales de Yucatán, sino también apoyar la reactivación económica del estado, a través de proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.







Comentarios