Infonavit prevé cerrar 2025 con más de 200 mil viviendas contratadas
- Redacción null
- 29 jul 2025
- 3 Min. de lectura

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó una oferta de 102 mil viviendas, de las cuales 879 están en construcción, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Así lo informó el director del organismo, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que para diciembre la cifra superará las 200 mil casas.
“Este mismo año iniciaremos ya las entregas de las primeras viviendas”, indicó durante la ceremonia de cancelación de dos estampillas postales en el Palacio Postal.
El acto incluyó la presentación de los timbres “La vivienda es un derecho, no una mercancía” y “Primera Cimentación Infonavit Constructora”. Romero recordó que esta estrategia forma parte del compromiso del gobierno federal de construir 1 millón 200 mil viviendas en el sexenio, dirigidas a personas que perciben uno o dos salarios mínimos.
De ese total, 600 mil casas estarán a cargo del Infonavit, 500 mil serán responsabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 100 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“La presidenta Claudia Sheinbaum lo que planteó fue la construcción de vivienda para el bienestar, porque en nuestro país hay un déficit de vivienda que cifras más, cifras menos, unos dicen ocho millones, otros nueve, pero es muy grande. Y por primera vez en la historia del país, (hay) un programa de construcción de vivienda social para quienes menos ganan”, dijo. Las viviendas tendrán un costo promedio de 600 mil pesos.
Romero destacó que el primer contrato se firmó el 5 de abril, y apenas cuatro meses después ya se han contratado 100 mil viviendas. Aseguró que el objetivo de cerrar el año con más de 200 mil casas se logrará gracias a las propuestas de las constructoras.
También subrayó la relevancia del timbre conmemorativo, al tratarse del inicio de los cimientos de una de las primeras viviendas que se entregarán próximamente.
En cuanto a la segunda estampilla, “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, el funcionario explicó que representa el programa de quitas y congelamientos del Infonavit, orientado a resolver más de cinco millones de créditos impagables durante el sexenio.
“Nos da muchísimo gusto hoy decir que esos más de cinco millones de créditos impagables ya hemos resuelto, ya los hemos dejado en condición normal a través de quitas de saldo, de disminución de tasas de interés y de mensualidades, hemos resuelto más de un millón 190 mil de créditos. Entonces, en lo que resta de este año y el próximo, la idea es resolver todos, los más de cinco millones de créditos”.
Por su parte, Violeta Abreu González, directora general de Correos de México, coincidió en que la vivienda digna no debe ser un privilegio, sino una garantía. Afirmó que es el corazón de la justicia social promovida por el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Los timbres postales, que incluyen un código QR para acceder a información sobre el programa de congelamiento de saldos y mensualidades, simbolizan —dijo— el compromiso conjunto entre Infonavit y Correos de México con el bienestar social.
“Correos de México y el Infonavit son aliados del bienestar social y del desarrollo justo, porque sabemos que detrás de cada crédito o cada carta, hay una persona que merece respeto y oportunidades”, declaró Abreu.
Añadió que mientras el Instituto abre puertas para tener un hogar, Correos de México las toca para conectar a las personas con el país, el mundo y sus seres queridos. Desde diciembre de 2024 hasta julio pasado, la institución ha entregado un millón 594 mil cartas a derechohabientes con buenas noticias sobre la solución a deudas históricas.







Comentarios