INEGI confirma crecimiento de 0.7% en la economía mexicana durante 2025
- Redacción null
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

La economía de México registró un crecimiento de 0.7 por ciento en 2025, según la estimación oportuna divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa el menor avance desde 2020.
En el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un repunte de 0.8 por ciento, tras una caída de 0.3 por ciento en julio-septiembre frente a abril-junio. Este resultado permitió al país evitar una recesión en el periodo.
El crecimiento anual, que superó las expectativas del mercado, estuvo impulsado principalmente por los sectores de comercio y servicios, así como por agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, como se anticipaba, la expansión no superó el 1 por ciento debido a factores internacionales, como los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos.
Durante 2025, las exportaciones mexicanas alcanzaron niveles inéditos, beneficiadas por la sustitución de importaciones de China en Estados Unidos y el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, lo que permitió a las mercancías “esquivar los gravámenes impuestos por el gobierno de Donald Trump”.
El avance del PIB es el más bajo desde 2020, cuando se contrajo 8.5 por ciento por la pandemia. En 2021, la economía creció 5.0 por ciento; en 2022, 3.1 por ciento; en 2023, 3.2 por ciento; y el año pasado, 1.4 por ciento. Cabe señalar que el dato anual aún debe ser confirmado, por lo que se informará o corregirá el próximo 23 de febrero.
Por sectores, comercio y servicios, que representan dos terceras partes de la economía, avanzaron 1.7 por ciento a tasa anual. En su variación trimestral, las actividades terciarias crecieron 0.9 por ciento frente al tercer trimestre, y 2.0 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2024.
Por su parte, la industria, que ha recibido un mayor apoyo por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se contrajo 1.1 por ciento en términos anuales. No obstante, en su medición trimestral, las actividades secundarias aumentaron 0.9 por ciento, mientras que en comparación con el cuarto trimestre de 2024 crecieron 0.3 por ciento.
En cuanto a agricultura, ganadería y pesca, sectores de menor peso relativo, registraron un crecimiento de 3.7 por ciento respecto a 2024. Durante el cuarto trimestre, las actividades primarias descendieron 2.7 por ciento frente a julio-septiembre, pero mostraron un aumento de 6.0 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.







Comentarios