top of page

INE mantiene proceso de licitación para credenciales de voto; quedan tres competidores

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 20 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

De los diez interesados inicialmente en fabricar la credencial para votar, únicamente tres presentaron ofertas técnicas y económicas, según datos recabados por este diario. Las empresas que seguirán en el proceso son Veridos, actual productora de las micas, Litho Formas y Cosmocolor.


La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó que la convocatoria del concurso busque favorecer a alguna empresa en particular y aseguró que el proceso no dañará la imagen del instituto.


“Es un proceso que se hace cada cinco años y el personal altamente calificado de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores es el que está al frente de toda la parte técnica y son los que están observando cómo se está llevando a cabo. Yo espero que tengamos los mejores resultados”, declaró Taddei.


Al ser cuestionada sobre si hubo una convocatoria a modo, respondió con firmeza:“-Por supuesto que no”, subrayó en entrevista realizada al término de la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.


Durante la sesión de la comisión del Registro Federal de Electores (RFE), la presidenta, Carla Humprhey, y el consejero Arturo Castillo, consultaron al director del RFE, Alejandro Sosa, sobre los riesgos de atrasos en el fallo de la licitación —actualmente previsto para el 12 de diciembre— y los efectos de declarar desierta la convocatoria.


Según un informe inicial entregado por la misma dirección ejecutiva del RFE, se detallan las posibilidades jurídicas de la licitación. Humprhey señaló que el documento no especifica “los riesgos que podría haber si se sigue retrasando esta licitación”, ya sea por impugnaciones o por declararla desierta. Actualmente, Veridos cuenta con dos ampliaciones de contrato —una el 30 de agosto de 2024 y otra en junio de este año— que le permiten mantener la producción de credenciales hasta el 31 de mayo de 2026.


La consejera también preguntó sobre las modificaciones realizadas a la convocatoria tras la etapa de preguntas de los concursantes (Junta de Aclaraciones).


De asignarse el contrato, la empresa ganadora dispondrá de casi seis meses para instalar el centro de producción de las credenciales y comenzar a imprimir las micas a partir del 1 de junio de 2026, con una proyección de casi 100 millones de tarjetas cada año.


En la misma sesión, Jaime Castañeda, representante de Morena, advirtió que este tipo de concursos suelen ser “litigiosos” y sugirió a los consejeros abstenerse, para garantizar el debido proceso y evitar un alud de impugnaciones. Señaló que los funcionarios y consejeros del INE “deben tener cuidado” durante toda la licitación, que en ediciones anteriores ha sido objeto de impugnaciones por diversas razones.

Comentarios


bottom of page