INE destina 100 millones de pesos para programa de retiro voluntario
- Redacción
- 12 oct 2025
- 2 Min. de lectura

Ante el panorama de una posible reducción de recursos para el próximo año, 970 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se inscribieron en el programa de retiro voluntario que la institución puso en marcha, el cual contempla, además de la liquidación legal, un pago adicional como estímulo.
De acuerdo con funcionarios del organismo, la cifra superó las expectativas iniciales, lo que obligó a ampliar el plazo para revisar cada expediente. Del total de solicitudes, 707 pertenecen al personal administrativo y 263 al Servicio Profesional Electoral Nacional, en una plantilla general de poco más de 18 mil plazas en todo el país.
“Es necesario darle viabilidad (a la dirección de Administración) ya que lo esperado supera la expectativa; es un esfuerzo muy amplio el que tendrá que hacerse, mucho mayor al que esperábamos”, señaló la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino.
El programa contempla una bolsa total de 100 millones de pesos para cubrir los incentivos económicos. El apoyo está integrado por tres meses de percepciones brutas más 20 días por año de servicio, con prioridad para quienes cuenten con más antigüedad en el instituto, siempre que acrediten al menos 10 años de servicio.
Según el documento aprobado por la Junta General Ejecutiva, el objetivo del plan es otorgar “un beneficio económico, así como promover la renovación y modernización de la estructura del instituto”.
Presupuesto a la baja
Para este 2025, el INE cuenta con un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos, sin incluir financiamiento a partidos políticos ni recursos para consultas o procesos electorales. Sin embargo, para el próximo año la solicitud enviada a la Secretaría de Hacienda asciende a 15 mil 100 millones de pesos como presupuesto base, más 3 mil 119 millones precautorios en caso de realizarse una consulta popular, y 7 mil 737 millones destinados a prerrogativas partidistas.
La consejera Claudia Zavala advirtió que, aunque el INE envió su propuesta completa, desde el Ejecutivo Federal se retiró la partida precautoria, aun cuando el plazo para definir si habrá o no consulta ciudadana vence hasta noviembre.
“En esta ocasión no enviaron nuestro presupuesto tal cual como lo aprobamos, entonces, ya se les hizo ver esta situación porque nuestro presupuesto contiene el precautorio. Si a eso le sumo el recorte que públicamente expresó el diputado Monreal (Morena), nos colocarían otra vez en una situación muy compleja como institución”, explicó Zavala.
La consejera recordó que, contrario a lo dicho por legisladores, sí habrá proceso electoral en 2026, el cual inicia formalmente desde septiembre de 2025, aunque su desarrollo principal se dará hasta 2027.
Finalmente, Zavala expresó su preocupación por el impacto que los recortes presupuestales han tenido en el funcionamiento del INE, al señalar que estos han llevado al organismo a enfrentar “situaciones más difíciles, incluso de incumplir la ley para poder llevar a cabo ejercicios de participación ciudadana y procesos judiciales”.







Comentarios