INE aprueba nuevo diseño de credencial para votar; tendrá más seguridad e inclusión
- Redacción null
- 30 jul 2025
- 1 Min. de lectura

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo para el rediseño de la credencial para votar, que incluirá mayores elementos de seguridad, nuevos datos de identificación y adaptaciones para personas con discapacidad visual.
El nuevo diseño, que forma parte del proceso de renovación que el INE realiza cada década —la última vez en 2014—, deberá ser validado por el Consejo General antes de iniciar las licitaciones correspondientes. Se estima que la producción comience a finales de 2026.
Alejandro Sosa, director del Registro Federal de Electores, explicó que durante la investigación de mercado se identificaron alternativas tecnológicas para mejorar los controles del actual modelo, con el objetivo de fortalecer el documento ante “posibles falsificaciones, alteraciones, duplicaciones, diversificación y simulación”.
También señaló que se prevé conservar materiales con igual o mayor durabilidad, como un laminado resistente, que garantice una vida útil de hasta 10 años. Además, se plantea incorporar una marca táctil en la parte superior de la credencial para facilitar su reconocimiento por personas con debilidad visual.







Comentarios