top of page

Indígena mixteco presidirá la SCJN; Sheinbaum destaca respaldo popular

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 3 ago
  • 1 Min. de lectura
ree

Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco originario de Oaxaca, se convertirá en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1 de septiembre, tras ganar la primera elección judicial realizada en México. Con más de seis millones de votos, Aguilar hace historia al ser el primer ministro indígena en alcanzar el cargo por decisión ciudadana, y el segundo en la historia del país, después de Benito Juárez.

El proceso electoral, celebrado el pasado 1 de junio, marcó un giro sin precedentes en la conformación del Poder Judicial. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, celebró el resultado durante un acto en Querétaro, donde expresó: “¡Que viva Hugo Aguilar, el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación!”

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó la importancia del proceso y el papel del electorado: “Qué hermoso lo que está pasando en México. Entre todas y entre todos cambiamos a la Suprema Corte. Ahora tenemos una nueva Corte que va a tomar protesta el 1 de septiembre. [Hugo Aguilar] tuvo más de seis millones de votos. ¿Ustedes creen que de otra forma un indígena hubiera sido presidente de la Corte? El pueblo lo decidió”.

Frente a las críticas por la participación ciudadana —se estima que votaron 13 millones de personas—, la presidenta defendió la legitimidad del proceso: “Es preferible, siempre, que 13 millones hayan decidido al nuevo Poder Judicial a que hayan sido unos cuantos senadores o la Presidenta. ¿En México quién manda? El pueblo de México manda”.

Comentarios


bottom of page