García Harfuch confirma orden de aprehensión contra exsecretario de Seguridad de Tabasco
- Redacción null
- 22 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Desde febrero de este año, Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Así lo confirmó esta mañana Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pregunta sobre el tema, García Harfuch explicó que la Fiscalía de Justicia de Tabasco inició una investigación formal contra Bermúdez en noviembre de 2024, cuando surgieron indicios de su vinculación con el grupo criminal La Barredora. "En febrero de 2025, con un nuevo equipo de seguridad encabezado por el gobernador Javier May, se logró obtener la orden de aprehensión contra esta persona", detalló el funcionario.
Asimismo, García Harfuch informó que, a través de la colaboración entre instituciones federales, como el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, se activó la ficha roja de Interpol para dar con el paradero de Bermúdez, quien actualmente se encuentra prófugo.
"Estamos avanzando en la búsqueda de esta persona y colaborando estrechamente con el gobierno del estado de Tabasco para su localización", subrayó el titular de la SSPC.
El secretario también recordó que, tras la llegada de Javier May al gobierno de Tabasco en octubre de 2024, la presidenta Sheinbaum ordenó un reforzamiento de la seguridad en el estado debido al incremento de hechos violentos en los meses previos. Este esfuerzo ha dado resultados, ya que se ha logrado reducir el promedio de homicidios diarios en el estado de 3.2 a 1.7, lo que representa una disminución del 45% en la tasa de homicidios en un periodo de cinco meses.
"Este cambio se ha reflejado en una reducción significativa de la violencia", añadió García Harfuch, quien también destacó que, como parte de las acciones en torno a La Barredora, han sido capturados otros miembros clave de la banda, entre ellos Francisco Javier “N”, alias "El Guasón", y Edson Aldair “N”, alias "Zavala", quienes fueron identificados como los principales operadores de dicho grupo criminal.
Estos avances, según García Harfuch, están contribuyendo a un debilitamiento de La Barredora, lo que se ha visto reflejado en la disminución de los índices de homicidios en la región.







Comentarios