Finabien distribuirá 100 mil tarjetas para envío de remesas antes del nuevo impuesto en EU
- Redacción null
- 20 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Con la entrada en vigor del impuesto de uno por ciento al envío de remesas desde Estados Unidos programada para enero de 2026, la Financiera para el Bienestar (Finabien) busca entregar al menos 100 mil tarjetas a migrantes mexicanos, con el fin de facilitar transferencias a menor costo y reducir riesgos ante posibles operativos migratorios.
Rocío Mejía Flores, directora general de Finabien, señaló que este sistema no solo representa una opción más económica, sino también más segura, pues evita que los migrantes tengan que acudir a casas remesadoras o consulados donde podrían ser vulnerables a redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Actualmente, Finabien cobra una comisión de 3.99 dólares por envío –en promedio, de 400 dólares mensuales–, frente a los más de 7 dólares que suelen cobrar otras remesadoras. La tarifa, anunció Mejía, bajará próximamente a 2.99 dólares.
Los migrantes pueden solicitar su tarjeta de forma gratuita en cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos o a través del sitio www.finabien.gob.mx, para recibirla en su domicilio. Para tramitarla, deben contar con una identificación oficial (como matrícula consular), comprobante de domicilio en EU, teléfono inteligente y correo electrónico.
En México, las personas que recibirán el dinero también deberán obtener su tarjeta en una de las mil 700 sucursales de Finabien.
Estas tarjetas permiten almacenar hasta 20 mil dólares en Estados Unidos y se pueden usar para realizar compras, eliminando la necesidad de acudir físicamente a instituciones donde puedan sentirse en riesgo. “La utilización de esta tarjeta bancaria… permite que ni siquiera te tengas que trasladar a un consulado o una casa remesadora, porque seguramente han de estar por ahí agentes del ICE”, subrayó Mejía.
Actualmente, las remesas enviadas en efectivo desde Estados Unidos suman alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, mientras que las transferencias con tarjetas Finabien apenas alcanzan los 20 millones. Sin embargo, Mejía confió en que esta cifra podría cuadruplicarse si los migrantes comienzan a solicitar sus tarjetas desde ahora y no esperan a que el nuevo impuesto entre en vigor.







Comentarios