FGR investiga soborno de 25 MDD a Peña Nieto por Caso Pegasus
- Redacción null
- 8 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con las recientes revelaciones del diario israelí The Marker, que sugieren que el expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido un soborno de 25 millones de dólares por parte de empresarios israelíes para autorizar el uso del sistema de espionaje "Pegasus" en México.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó esta mañana que, en respuesta a esta información, se solicitará a las autoridades israelíes, mediante el sistema de asistencia jurídica internacional, la incorporación de estos datos a la investigación. “Vamos a reclamar a las autoridades de Israel para poder incorporar la información que dieron, de carácter mediático, a nuestra carpeta y seguir adelante”, indicó Gertz Manero.
El funcionario explicó que la investigación relacionada con el espionaje telefónico mediante Pegasus ya ha sido judicializada y “la ganamos”, pero agregó que la nueva información podría permitir reabrir la parte de la investigación vinculada al presunto soborno. Esto, siempre y cuando las autoridades israelíes confirmen las afirmaciones de los funcionarios de la empresa que suministró el software, quienes alegan haber entregado la mencionada cantidad de dinero a Peña Nieto.
“Nos permitiría reabrir esa parte de la investigación, porque ya hemos judicializado la intervención de líneas telefónicas, lo cual llegó hasta los jueces”, comentó el titular de la FGR.
Otras denuncias sin avances
Gertz Manero aprovechó para señalar que otras denuncias previas contra Peña Nieto no han prosperado por falta de pruebas. "Absolutamente, hemos exigido a todas las autoridades que presentaran los elementos suficientes para poder judicializar esas denuncias, pero hasta el momento no se nos ha entregado nada", afirmó.
Solicitud formal al gobierno israelí
El fiscal general destacó que, a diferencia de otros casos previos, en esta ocasión se está llevando a cabo un proceso formal para solicitar la colaboración de Israel. "Lo que estamos haciendo ahora es pedir formalmente al gobierno de Israel la autorización para que las afirmaciones sobre el soborno sean parte de la investigación legal", explicó.
Además, enfatizó que no se permitirá que la denuncia quede en un vacío de falta de pruebas. “Estamos recabando toda la información mediática para darle la juridicidad necesaria a esta afirmación pública hecha por los empresarios israelíes”, indicó.
Relación difícil con Israel
Gertz Manero también reconoció que la relación de la FGR con las autoridades israelíes ha sido complicada. “La relación no ha sido fácil; hemos tenido muchos problemas, especialmente desde lo ocurrido en Ayotzinapa. Hay casos detenidos desde hace años, pero esperamos que en esta ocasión la respuesta sea más rápida”, concluyó.







Comentarios