FGE de Chihuahua avanza en la identificación de cuerpos hallados en crematorio plenitud
- Redacción null
- 9 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha confirmado la identificación de seis cuerpos de los 383 hallados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez. Durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que el establecimiento entregaba cenizas que, en algunos casos, no correspondían a restos humanos, e incluso se trataba de cenizas de animales.
"Se sabe que a veces entregaban cenizas que no correspondían ni a los familiares, y en muchas ocasiones ni siquiera a cuerpos humanos, sino a restos de animales", declaró García Harfuch.
A pesar de la magnitud del hallazgo, el funcionario aclaró que la investigación está siendo manejada por la Fiscalía estatal, y no por el Gobierno federal. "El caso lo tiene totalmente la Fiscalía de Chihuahua. Lo que sabemos es que tienen a dos personas detenidas. Están en la investigación y en el proceso de la identificación de cuerpos", puntualizó.
Por su parte, el Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, informó que ya han sido identificados preliminarmente 27 de los 383 cuerpos encontrados, y seis de estos ya han sido plenamente reconocidos. La FGE está trabajando en la localización de las familias para entregar los restos de estas personas.
La identificación de los cuerpos ha sido posible gracias a diversos métodos, incluyendo las pulseras con nombres que algunos de los cadáveres aún portaban, las cuales les habían sido colocadas en hospitales. En cuanto a la distribución de los restos, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, explicó que 218 cuerpos correspondían a hombres, 149 a mujeres y que en 16 casos no fue posible determinar el sexo. Además, se identificaron a cuatro menores de edad, dos de ellos recién nacidos.
La Fiscalía de Chihuahua también ha brindado atención a aproximadamente 700 personas que se han presentado para obtener información sobre el caso, sospechando que sus seres queridos podrían estar entre los cadáveres hallados en el crematorio.
En relación con el caso, se han realizado detenciones. José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud, y Facundo M. R., un empleado de la empresa, han sido detenidos y vinculados a proceso por su posible responsabilidad en los delitos de inhumación, exhumación y profanación de cadáveres.







Comentarios