Feminicidio en Chihuahua: extraen a bebé de madre asesinada
- Redacción null
- 3 nov 2025
- 3 Min. de lectura

Leslie Godínez Carrillo, de 20 años y siete meses de embarazo, desapareció tras acudir a una cita pactada por Facebook para “recoger un dinero” y nunca regresó. Ocho días después, su madre, Mirta María Carrillo Muñoz, fue contactada por las autoridades para reconocer los tatuajes de su hija en fotografías. “Su hija fue asesinada”, le informó un ministerial. Entre lágrimas, preguntó: “¿Y el bebé? ¿dónde está mi nieto?”.
El 17 de julio, Leslie fue víctima de un feminicidio con extrema violencia. En una vivienda del fraccionamiento Portal de Abedul, le practicaron una cesárea rudimentaria para extraer a su bebé y venderlo por 15 mil dólares (300 mil pesos) a una red internacional de adopciones ilegales con destino a Estados Unidos. El cuerpo de la joven fue encontrado el 24 de julio, con heridas punzocortantes y la extracción del útero realizada de manera insalubre, enterrado en el patio de la misma casa.
El recién nacido sobrevivió, aunque con complicaciones de salud. Martha Alicia Méndez Aguilar, alias La Diabla, responsable del crimen, llevó al bebé a un hospital en la colonia Zaragoza intentando engañar al personal médico sobre su origen. Debido a la gravedad, fue trasladado al Hospital Infantil, donde las autoridades fueron notificadas.
“Mi nieto es un milagro, tiene muchas ganas de vivir”, comenta Mirta María entre lágrimas. Durante tres meses, el DIF le negó el derecho a conocerlo, alegando falta de pruebas, pues no se habían tomado muestras de ADN de Leslie. Tras exhumar el cuerpo de su hija y superar un proceso judicial, logró recuperar al niño, registrado como Eithan Martín Godínez Carrillo. Mirta María atribuye este desenlace a la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Le pedí ayuda para recuperarlo, es gracias a ella que tenemos a Eithan Martín Godínez Carrillo”.
Investigación y proceso legalMartha Alicia Méndez Aguilar, de 44 años, fue vinculada a proceso por feminicidio y homicidio en grado de tentativa contra el recién nacido, con audiencia intermedia programada para el 23 de marzo de 2026. Olivia Aguirre Bonilla, abogada de la familia, explicó:
“El caso de Leslie no sólo es feminicidio, sino también trata de menores con fines de adopción ilegal. Hubo una especie de reclutamiento a través de Facebook, donde la enganchó una persona que se hace llamar ‘Juaritoz Bmc’ que entabló una relación de confianza y por eso la hizo ir por un supuesto dinero que le iba a dar”.
Según la abogada, La Diabla planeaba entregar al bebé en un supermercado de Ciudad Juárez, pero ante problemas respiratorios lo llevó al hospital, donde la policía intervino. Tras la detención de La Diabla el 9 de septiembre, se identificó la participación de otros cómplices, incluyendo adolescentes y personal médico.
El caso trascendió a nivel internacional. Autoridades estadounidenses señalaron a La Diabla como parte de una red vinculada al cártel Jalisco Nueva Generación y a La Empresa, brazo armado del cártel de Juárez, dedicada al tráfico de bebés con fines de adopción ilegal. Según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE. UU., La Diabla atraía a mujeres embarazadas en situación vulnerable, realizaba cesáreas ilegales y vendía a los recién nacidos entre 250 y 300 mil pesos. Aguirre Bonilla asegura que aún hay carpetas de investigación a las que no se permite acceso.
El milagro de EithanMiriam Alexis Bardui Nacif, portavoz de la asociación Canida, señaló:
“Defendemos las adopciones legales y combatimos las redes de trata infantil con fines de adopción. El modus operandi fue robar el bebé para darlo en adopción ilegal. Le estamos dando todo el apoyo posible a la familia de Leslie”.
Eithan, nombre elegido por su madre y que significa “fuerte” en hebreo, fue recibido con una pequeña celebración por su hermana mayor, Sofía, de tres años, y por familiares y vecinos. Mirta María concluye:
“Mi nieta pregunta por su mamá, yo le digo que está en el cielo y que tenemos que cuidar a su hermanito… Pido justicia para Leslie y para mi nieto. Fue muy monstruoso todo lo que hicieron”.







Comentarios