Familias afectadas por el hallazgo en crematorio Plenitud se unen para luchar por sus derechos
- Redacción null
- 17 jul 2025
- 1 Min. de lectura

Tras el hallazgo de 386 cuerpos embalsados no cremados en el crematorio Plenitud hace tres semanas, los posibles familiares de las víctimas han formado un colectivo denominado Justicia para nuestros deudos. El grupo tiene como objetivo unificar a los afectados y emprender acciones legales conjuntas para exigir justicia por los derechos violados en contra de sus seres queridos.
Dora Elena Delgado Barraza, una de las fundadoras del colectivo, informó que ya se han unido más de 80 familias que denuncian diversas irregularidades, no solo en el crematorio, sino también en las funerarias que prestaron sus servicios. En algunos casos, los deudos recibieron cenizas que no corresponden a los restos de sus familiares.
Aunque el colectivo está en proceso de organización, todavía están definiendo las acciones legales y civiles que tomarán en contra de los responsables de estos actos. Delgado Barraza subrayó que el daño no solo afecta los procesos de duelo de las familias, sino también la dignidad de los cuerpos, que fueron maltratados por los empleados de estas empresas.
"Es una acción social que nace del dolor, impotencia y desolación de las familias", expresó la activista.
Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, detalló que de los siete cuerpos entregados hasta la fecha, cuatro familias han interpuesto denuncias por fraude contra los establecimientos implicados en el escándalo de los cadáveres hallados en junio. Además, el fiscal anticipó que esta misma semana se completará el proceso de identificación de seis cuerpos más, cuyas familias también tienen la intención de presentar denuncias por los delitos cometidos.







Comentarios