top of page

Exconsejeros electorales podrán aportar en reforma, pero sin privilegios, anuncia Gobierno de México

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 12 ago
  • 2 Min. de lectura

ree

Tras las críticas de ex consejeros electorales hacia la reforma electoral que se prepara en la comisión presidencial encargada del tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que estos actores podrán participar en la elaboración de la reforma legislativa, pero subrayó que sus opiniones serán valoradas al mismo nivel que las de cualquier ciudadano. Además, cuestionó que intenten posicionarse como una élite en el debate.

“Pueden participar, nadie les niega la participación, pero ¿por qué ellos van a presentar una propuesta como si fuera una élite?, una élite de la supuesta democracia en México”, señaló la mandataria. “Ellos son como todos los demás, aquel que se siente por arriba de otro pues tiene un problema”, añadió.

En su conferencia matutina del martes, Sheinbaum criticó la postura del ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien ha señalado supuestos autoritarismos en el gobierno. “Lo cierto es que hay muchísima hipocresía. ¿Cómo es posible que Lorenzo Córdova hable de autoritarismo cuando él de forma autoritaria y despectiva se refirió a indígenas que fueron a solicitarle algo? ¿O cómo es posible que durante todos los años que estuvo en el Instituto Electoral, desde trabajador hasta presidente, haya vivido de esta manera del erario? ¿O cómo es posible que nunca se hubiera dado cuenta de la compra de votos, de amigos de Fox, del Pemexgate?”, cuestionó.

El lunes, junto con Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial, la presidenta anunció la realización de foros, debates y consultas abiertas a toda la población para discutir los temas que formarán parte de la reforma electoral.

Sobre las críticas de ex consejeros como Córdova, Sheinbaum dijo: “Tienen derecho a participar, va a haber foros, va a haber consultas. Claro, ellos se sienten superiores, que están por encima del pueblo de México y que debe considerarse su opinión como algo especial”. Insistió en que “no son más ni menos”.

Además, llamó la atención en particular sobre Córdova y Luis Carlos Ugalde, quienes han afirmado que México es autoritario y que la reforma busca agravar esta situación. “¿Qué evidencia tienen de que hay autoritarismo en el gobierno? Ah, la evidencia de que se votó por los jueces ahora, que el Poder Judicial es elegido por el Pueblo de México, ese es su argumento de por qué México es autoritario. O sea, cuando el pueblo participa, hay autoritarismo de acuerdo con ellos”.

Respecto a las acusaciones de censura, la mandataria refirió que “ellos pueden decir lo que quieran en cualquier medio, en cualquier lugar, y nadie los censura”.

Dentro de los temas que se abordarán en la reforma, Sheinbaum destacó la necesidad de discutir la representación popular, la reducción de costos en las elecciones y el monto de las prerrogativas a los partidos políticos. Actualmente, dijo, estos reciben más de 7 mil millones de pesos anuales del erario, “y me refiero desde Morena hasta el PRI, que es de los que menos votos tiene ahora, reciben recursos públicos para su operación normal, no sólo para las elecciones”.

Otro punto clave a debatir será la definición de los legisladores plurinominales. “La lista de plurinominales se ha convertido para muchos partidos políticos en el reparto interno de puestos para las cúpulas de los partidos políticos”, concluyó.

Comentarios


bottom of page