top of page

Estudiantes de la UACH se manifiestan por casos de acoso y otras irregularidades

  • Redacción
  • 18 mar 2025
  • 2 Min. de lectura


Alrededor de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se congregaron este mediodía en la entrada principal del campus, ubicado en la avenida Henry Dunant, en el Pronaf. La protesta fue motivada por denuncias de acoso por parte de algunos docentes y otras irregularidades dentro de la institución.


Los estudiantes suspendieron sus clases y colocaron consignas e imágenes de los presuntos agresores en el muro donde se encuentran las letras representativas de la UACH. Mientras tanto, se escuchaban gritos en contra de los señalados. Una de las jóvenes mencionó que "son por lo menos cinco docentes los que han sido señalados de acoso o de pedir 'favores sexuales' a cambio de pasarlos de semestre o mejorar sus calificaciones".


Según los manifestantes, varios estudiantes han sido reprobados por no acceder a estas solicitudes. Frente a la falta de acción por parte de la UACH, los estudiantes decidieron hacer públicos estos señalamientos.


En respuesta a la situación, Manuel Omar Barraza Barrón, secretario académico de la universidad, explicó que hasta el momento no existen denuncias formales y que solo tres personas han señalado a dos docentes. Las afectadas han sido canalizadas a los servicios correspondientes para atender sus denuncias, mientras que los docentes señalados, de iniciales J. C. y A. E., serán entrevistados para esclarecer los hechos y determinar las acciones pertinentes.


Barraza Barrón reiteró que la universidad está dispuesta a escuchar a los estudiantes y que existe un mecanismo para atender estos casos de manera rápida. En cuanto al docente identificado como I. C., este ha sido señalado únicamente por acoso psicológico debido a su rigidez académica. Por el momento, todos los docentes continúan en sus funciones mientras se esclarecen los hechos.

Comentarios


bottom of page