El Gobierno Federal busca fomentar la cultura de denuncia con nuevas propuestas anticorrupción
- Redacción null
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura

El gobierno federal está elaborando un conjunto de propuestas anticorrupción para promover una mayor participación ciudadana en la denuncia de actos ilícitos, así como para fortalecer legalmente las figuras del contribuyente encubierto, trabajador encubierto y empresario encubierto. Así lo informó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, durante su intervención en la conferencia matutina.
"La lucha contra la corrupción es una prioridad para nosotros, y aunque no toleramos este flagelo, muchas personas aún tienen reservas a la hora de denunciar. Es por ello que necesitamos fomentar y consolidar la cultura de la denuncia", explicó Buenrostro.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su administración combate la corrupción en todos sus niveles, subrayando que este esfuerzo se ha reflejado en el aumento de la recaudación fiscal. "En 2025 hemos logrado recaudar seis billones de pesos", destacó.
En cuanto a las reformas que se están planteando, Buenrostro adelantó que se incluyen modificaciones legislativas que garantizan la protección de la identidad de los denunciantes. "Estamos proponiendo artículos que asegurarán la confidencialidad y discreción en el manejo de las denuncias, para que los ciudadanos se sientan seguros al dar información", comentó.
Además, la funcionaria indicó que, aunque las figuras de contribuyente encubierto, trabajador encubierto y empresario encubierto han sido utilizadas durante años, el objetivo ahora es darles un respaldo legal más sólido, con el fin de evitar que los casos sean desestimados en tribunales.
Con este paquete de reformas, el gobierno busca "fortalecer la participación ciudadana, mejorar los servicios públicos y erradicar la corrupción", concluyó Buenrostro.







Comentarios