El FMI Advierte que las Tensiones Comerciales entre EU y China Amenazan la Economía Global
- Redacción null
- 14 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, alertó el martes que las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China representan un riesgo para la economía mundial, un factor que no se refleja en las últimas proyecciones del organismo.co
Durante una rueda de prensa, Gourinchas explicó que el conflicto arancelario entre ambas potencias económicas está agravando las ya limitadas perspectivas de crecimiento global. "La incertidumbre sobre las políticas de gravámenes está afectando negativamente la inversión, oscureciendo aún más las perspectivas económicas", indicó.
Además, el economista advirtió sobre los efectos negativos de presionar a los bancos centrales para que recorten las tasas de interés. Según Gourinchas, este tipo de presiones resulta "siempre contraproducente" y puede llevar a una pérdida de confianza en las autoridades monetarias. "La erosión de esta confianza podría desanclar las expectativas de inflación", destacó.
En este sentido, el FMI observa un creciente movimiento que exige una baja en las tasas de interés por parte de varios bancos centrales, aunque Gourinchas evitó señalar países específicos. "La confianza en los bancos centrales ayuda a anclar las expectativas de inflación, y es necesario proteger esta credibilidad. A medida que se erosiona la confianza, la inflación y las expectativas de inflación siempre suben, la estabilidad macroeconómica se deteriora y todo el mundo sale perdiendo", expresó el economista durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, celebradas en Washington.
Por último, añadió que las preocupaciones por la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos también están creciendo, sobre todo a raíz de las recientes críticas de la administración de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha instado en múltiples ocasiones al banco central a reducir considerablemente las tasas de interés y ha cuestionado la autoridad de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, llegando incluso a intentar destituir a una de las responsables de la política monetaria, Lisa Cook.







Comentarios