top of page

"El caso de Adán López no es igual al de García Luna", dice Noroña

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 21 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores y miembro de Morena, salió en defensa de Adán Augusto López Hernández, coordinador de su partido en el Senado, y sostuvo que el caso del exsecretario de Gobernación no es equiparable al de Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Noroña explicó que, a diferencia de García Luna, quien ya está en prisión y ha sido sentenciado en un tribunal de Estados Unidos, “en el caso de Adán Augusto López Hernández aún falta mucho para que pueda hablarse de responsabilidades jurídicas, no solo políticas”. El legislador destacó que no existen elementos suficientes en este momento para aseverar que el coordinador morenista haya cometido algún delito.

"Son casos brutalmente diferentes", insistió Noroña, quien también subrayó que el proceso contra García Luna ya está cerrado, lo que lo convierte en un caso claro de justicia, sin tintes de persecución política. En contraste, aseguró que el caso de López Hernández aún está en una fase preliminar.

El presidente del Senado también denunció lo que calificó como una campaña mediática en contra de su compañero, en la cual ya se le ha "enjuiciado y sentenciado" sin pruebas concluyentes. Noroña se refirió a esta campaña como un intento de golpeteo político y mencionó la notoriedad que se le ha dado al grupo "La Barredora", del que dijo: "¿quién había oído hablar de La Barredora? ¡Nadie! A nivel local, tal vez, pero a nivel nacional no era un tema hasta ahora que lo han exagerado como si fuera más peligroso que El Chapo".

El legislador también destacó que López Hernández sigue siendo un “gran operador político” y continuará al frente de la coordinación de los senadores morenistas, salvo que surjan pruebas contundentes en su contra, algo que, según Noroña, no está sucediendo en este momento.

A pesar de los ataques, Noroña afirmó que el liderazgo de Adán Augusto López sigue siendo sólido, aunque reconoció que las campañas de desprestigio pueden generar desgaste. "Eso no quiere decir que no le haga mella, porque ni que fuera de hule", ironizó.

Finalmente, el presidente de la Cámara Alta recordó que, en cuanto a la responsabilidad política de López Hernández en relación con su equipo de trabajo, esta solo se podría evaluar una vez que se resuelva la situación legal de la persona actualmente prófuga vinculada al caso.

Comentarios


bottom of page