El AICM consolida su desempeño y repite tercer lugar mundial en puntualidad
- Redacción null
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) volvió a colocarse entre los aeropuertos más puntuales del mundo al obtener, por segundo año consecutivo, el tercer lugar global en la categoría de grandes aeropuertos, de acuerdo con la empresa Cirium, especializada en análisis de datos aeronáuticos.
Durante una ceremonia realizada en la Sala de Exposiciones de la Terminal 2, el CEO de Cirium, Jeremy Bowen, informó que el AICM alcanzó un índice de puntualidad de 86.55 por ciento, cifra superior a la registrada en 2024, cuando logró 84.04 por ciento y la misma posición en el ranking.
De acuerdo con los datos presentados, en el último año un total de 295 mil 737 vuelos del aeropuerto capitalino despegaron dentro de los primeros 15 minutos respecto a su horario programado, considerando las operaciones en ambas terminales.
En el listado internacional, el AICM se ubicó dentro del TOP 20, solo por debajo de los aeropuertos internacionales Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, y Rey Khalid, de Arabia Saudita. El reconocimiento fue entregado al almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina, dependencia que tiene a su cargo la administración del aeropuerto.
Las autoridades destacaron que el posicionamiento del AICM como uno de los aeropuertos más puntuales en 2025 es resultado del reordenamiento y cumplimiento estricto de los slots, así como del trabajo coordinado entre aerolíneas, prestadores de servicios, control de tránsito aéreo, autoridades y la administración aeroportuaria.
Desde que la Secretaría de Marina asumió la gestión del AICM en 2022, los niveles de puntualidad han mostrado una mejora constante. Ese año se registró un índice de 76.01 por ciento; en 2023 fue de 79.42; en 2024 alcanzó 84.04, y en 2025 llegó a 86.55 por ciento.
Este desempeño se da en medio de las obras de remodelación que se realizan en las dos terminales del aeropuerto, las cuales tienen como objetivo mejorar su estado físico sin afectar la seguridad de las operaciones aéreas.
En la entrega del reconocimiento también estuvieron presentes Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes; el almirante Daniel Díaz Salas, director de Operación del AICM; y el almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario Marina, entre otros funcionarios.







Comentarios